Para este año se espera que la carne de res, puerco, pollo, registren un incremento en sus precios, derivado de los altos precios que podrían registrar los granos para la engorda, por la sequía del 2012, advirtió una fuente del sector campesino.
Ángel Lara Martínez, presidente del comité municipal cenecista en Victoria, señaló además que también habría un aumento en el precio del huevo y que estas condiciones no solo afectará a los campesinos y agricultores, sino a toda la población, porque a partir de este 2013 encontrarán estos artículos más caros.
«Esta situación es alarmante debido a que si continúa la sequía durante este 2013, esta cuestión podría ser mucho peor ya que se registraría una importante escasez de alimentos», sostuvo.
Agregó que la perdida de los cultivos obligará a los productores ganaderos a recurrir a la compra de productos granos que en su mayoría serán de importación y mucho más caros y eso provocará que resulte costoso la engorda del ganado.
«Esto habrá de originar que se registre un aumento a la carne tanto de ganado bovino, como de porcino, así como el pollo que es lo que más se consume en esta región, así como del huevo», aclaró.
Lara Martínez, indicó que actualmente el precio de estos productos ya se considera caro, ya que el precio del kilo de carne de res se cotiza entre los 85 pesos y 100 pesos el kilogramo, mientras que la carne de puerco tiene un costo similar y la tapa de huevo de 30 piezas alcanza los 56 pesos.
Destacó que las pérdidas por la sequía tan solo en el municipio de Victoria son de 4 mil 500 hectáreas de diversos cultivos, las cuales en su mayoría son de sorgo principalmente, cuyas siembras correspondieron al Primavera Verano 2012.
(Hoy Tamaulipas)