Después de permanecer más de tres meses preso en el penal Santa Adelaida, de Matamoros, el soldado estadounidense Jon Hammar, fue puesto en libertad luego de que el Juez No. 2 de Distrito en materia de Procedimientos Penales federales le otorgó el auto de libertad.
El ex marine estadounidense condecorado por su trabajo en la guerra de Irak, fue detenido junto con su abuelo y un amigo el pasado 15 de agosto en la ciudad de Matamoros, por portar una escopeta para cacería que usaría en sus vacaciones en México.
La mañana de este viernes la justicia tamaulipeca inicio los trámites para otorgar la libertad a Jon Hammar, y fue hasta las 17:30 horas cuando fue puesto en libertad y custodiado por fuerzas estatales cruzó a la ciudad de Brownsville Texas, donde lo esperaba su padre y un funcionario del Consulados Estadounidense.
La libertad del ex Marine estadounidense se otorgó luego de que el Gobierno de Estados Unidos pidió a través de su cancillería la libertad inmediata para su ciudadano ya que no había pruebas suficientes para mantenerlo detenido, además la iniciativa privada de Tamaulipas se sumó a la exigencia de la puesta en libertad del detenido.
Víctor Eduardo Mona López actuario de la justicia tamaulipeca fue quien le leyó el auto de libertad que se derivó de un amparo concedido por un Juez ya que no se acreditó su probable responsabilidad del delito que se le imputaba.
El vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Fecanaco Tamaulipas, Gerardo Acevedo Danache fue portavoz de Jon Hammar, y aseguró que el soldado se iba a su país sin resentimiento con la justicia mexicana.
Y el funcionario de la iniciativa privada pidió que no se etiquete el Caso «Hammar» como la manera en que Tamaulipas y sus autoridades tratan a los turistas ya que el Gobierno del Estado y los Organismos Empresariales están trabajando fuertemente para que cada vez más turismo nos visite.
El líder de los comercio en el Estado, dijo que el caso Jon Hammar ha puesto en el ojo del huracán y ante la opinión pública mundial el sistema de justicia Mexicano y sus procedimientos y sin duda sentara un precedente importante para que las autoridades federales que recién han entrado con el nuevo gobierno de EPN, realicen adecuaciones y modernizaciones a los estándares de procedimientos legales sobre todo en casos de detención y protección a derechos humanos.
Jon Hammar, de 27 años condecorado por su trabajo en la guerra de Irak fue arrestado cuando cruzaba por Matamoros, acusado de traer un arma de fuego exclusiva para cacería que usarían en sus vacaciones que iniciaron en Florida, Estados Unidos, continuarían en México y concluirían en Nicaragua, para olvidar los traumas de la guerra.
A pesar de mostrar los documentos legales de portación de arma, las autoridades argumentaron que el largo del cañón de la escopeta era suficiente para ponerlo preso y en riesgo de enfrentar una condena de 3 hasta 12 años de prisión.
De 2007 hasta 2012 Jon Hammar se desempeñó dentro de las tropas pasivas en Asia; combatió en la ciudad de Fallujah, una de las más peligrosas de Irak. En su batallón murieron 13 de sus compañeros y más de 100 resultaron heridos. Estallidos de carros bomba, atacantes suicidas y balaceras, eran parte de la rutina de todos los días para este soldado.
[El Universal]