CIUDAD DE MÉXICO.- El condominio incautado por un juez federal estadounidense en Isla del Padre, Texas, no pertenece a Tomás Yarrington, aseguró la defensa del ex gobernador de Tamaulipas.
Los representantes legales de Yarrington rechazaron cualquier vínculo entre el ex mandatario tamaulipeco y el inmueble, que según las autoridades estadounidenses se presume consiguió en medio millón de dólares por medio de prestanombres y dinero ilícito.
“En Estados Unidos, el licenciado Tomás Yarrington no era propietario de ningún inmueble. Además de los aseguramientos no existen pruebas de que alguno de esos inmuebles hayan pertenecido o que pertenezcan al señor Yarrington”, dijo Joel Androphy, representante legal en Estados Unidos en una rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de la Ciudad de México.
Aunque los abogados admitieron que el ex mandatario conoce al empresario Napoleón Rodríguez, quien fuera jefe de la Oficina Fiscal del Estado y directivo en la Secretaría de Educación en su gobierno, y a quien se señala como su prestanombres y operador financiero, aseguraron que su relación se limitó a que apoyara la candidatura del tamaulipeco en las redes sociales.
Sobre el expediente de la causa civil de Estados Unidos, donde se menciona que Yarrington es propietario del condominio en Isla San Padre, los abogados afirmaron que su nombre “se puso y ya”, sin existir mayores pruebas que sustenten los alegatos.
Además, revelaron que los cargos en contra de su cliente prescribieron después de cinco años de que sucedieron los hechos, ya que los fiscales estadounidenses no han presentado ninguna acusación de carácter penal por falta de pruebas.
“De acuerdo con el estatuto de limitaciones de Estados Unidos en el sistema federal, la prescripción de cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de delito tiene un término de cinco años. Estos acontecimientos son muy remotos y el gobierno de Estados Unidos no ha acusado desde el punto de vista penal al licenciado Yarrington de ningún delito”, aseguró Androphy.
Al mismo tiempo, la defensa del ex gobernador tamaulipeco afirmó que su cliente no comparecerá ante las autoridades hasta que no se le garantice un juicio en el que se respeten sus “garantías y derechos”.
“Va a afrontar la justicia, los cargos que se le hacen. Tomás Yarrington lo único que pide y que pedirá será un juez imparcial, que se le respeten sus garantías, que se le respeten sus derechos”, indicaron los abogados, quienes refirieron que hasta el momento no han visto ningún expediente ni orden de aprehensión en contra de su defendido.
“Tomás Yarrington enfrentará los cargos, se presentará ante los tribunales en el momento oportuno, cuando lo considere prudente esta defensa, sin que corra riesgo su libertad y advirtiendo también que no será rehén de la PGR”, remarcó Marco Tulio Ruíz, otro de sus abogados.
Sin embargo, los representantes enunciaron los amparos que han interpuesto en contra del allanamiento y aseguramiento de los bienes de Yarrington, así como en contra de las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud, las cuales propiciaron una alerta migratoria y un código rojo para ser detenido a través de la Interpol.
[ElNuevoHeraldo.com]