Tamaulipas.- Elementos ministeriales vigilarán vestidos de civiles áreas comerciales en el estado, con el fin de sorprender delincuentes y evitar atracos, expresó el director de la corporación en Tamaulipas, Porfirio Castillo Delgado. Subrayó que los elementos andarán desarmados y se apoyarán únicamente con equipos de radiocomunicación para advertir a sus compañeros, que sí se encuentran armados, de posibles sospechosos o cuando se registre algún atraco. “No necesariamente tienen que andar armados, simplemente lo importante es traer comunicación, con radiocomunicación ellos puedan detectar alguna personas que ande robando, asaltando y avisa a los compañeros y ya se acerca una patrulla”, dijo el director de la Policía Ministerial en el Estado.
Indicó que una de los motivos por los cuales no pueden enviar elementos armados, es porque las fuerzas armadas al detectarlos los pueden detener, por lo que se les dota únicamente de comunicación a través de radios.
“Estamos en pláticas y en coordinación con las autoridades federales para evitar este tipo de incidentes. Nosotros estamos para coordinarnos y trabajar en común acuerdo y así lo vamos a hacer y vamos a respetar las instrucciones que ellos nos giren, que es lo que se debe contar para que los compañeros no sean privados de su libertad”.
ENCUARTELAN A POLICÍAS
Las autoridades de Seguridad Pública de Matamoros recibieron la orden de reunir a más de 70 elementos que realizaban la vigilancia de la ciudad y fueron concentrados con el resto de los 600 policías que desde hace un par de años están encuartelados.
Desde el medio día del pasado martes, el teniente coronel retirado, Gabriel López, recibió la orden desde la capital del estado de Tamaulipas de concentrar a los elementos que habían sido autorizados para vigilar de manera parcial la ciudad, reveló Israel de León, secretario del Ayuntamiento.
Esto debido a que el proceso de certificación federal que incluye pruebas toxicológicas, de confianza y de aptitudes fue truncado y por consecuencia los oficiales no han podido salir a realizar su trabajo, sin embargo continuará la vigilancia militar.
Por su parte, las organizaciones comerciales pidieron a sus afiliados tomar algunas medidas preventivas como el cierre más temprano de sus establecimientos, así no contar con grandes cantidades de dinero en sus cajas registradoras, como lo explicó Lauro Peña, miembro de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN), quien indicó que en las últimas horas se han registrado ya varios robos y asaltos como consecuencia de la falta de los elementos de seguridad.
[MILENIO]