Abuso de policía municipal número uno en quejas de migrantes: CNDH

Ciudad Victoria, Tamaulipas .-Los abusos de la policía municipal son la principal queja de los migrantes que transitan por Tamaulipas en busca del sueño americano, señaló el coordinador regional noreste de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Oscar Castro Cantú. Refirió que la mayoría de las quejas que recaba la oficina regional en Reynosa son precisamente de los migrantes que han recorrido Tamaulipas y que entran por la frontera sur del país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Manifestó que las quejas no se concentran sólo en nuestra entidad, pues es la misma inconformidad en el resto de los estados que tienen que cruzar.

Ellos son extorsionados por las policías municipales. No me refiero a los policías municipales de la región, si no todas policías municipales”.

Mientras que los connacionales repatriados o deportados por Estados Unidos se quejan de los consulados mexicanos porque no proporcionan la atención a la que tienen derecho todos los mexicanos en el extranjero.

Ellos al estar en el proceso de deportación llaman a los consulados mexicanos que están en la unión americana y no reciben la asistencia consular”.

En otro tema el funcionario de la CNDH, entrevistado en su visita a Ciudad Victoria, comentó que la caravana “Liberando la esperanza” solicitó a los estados por los que transitan los migrantes para llegar a Estados Unidos, que cumplan con los requisitos mínimos que señala la ley para la atención de los migrantes.

Dentro de ellos refirió la creación una fiscalía especializada, además de que se realice un banco de datos de migrantes desaparecidos y de vivos.

Las peticiones de estas madres son con justa razón y nos merecen toda la atención por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ellas no piden más que lo que está en la ley; Un trato justo un trato digno, que se respeten los derechos humanos de los migrantes tal y como los manda la constitución y las leyes encargadas de esto”, aseveró.

Agregó que desde su entrada a México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha acompañado a la caravana de estas madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos.

“Los recibimos en Tampico estuvimos en Reynosa posteriormente en Monterrey y Saltillo los dejamos en San Luis Potosí, de ahí se hicieron cargo de ellos los de esa región, de ahí van a Guanajuato, Tlaxcala, DF, Veracruz, Oaxaca y posteriormente salen por Chiapas”, dijo.

[HoyTamaulipas]