Tamaulipas considerado uno de los principales cementerios de migrantes

La Caravana de mujeres centroamericanas que integran el movimiento «Liberando la Esperanza», están limpiando los «lugares malditos» de 14 estados de la República, donde han desaparecido entre 70 y 120 mil migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos para darle una mejor calidad de vida a sus familias. En su cruce por Reynosa, la coordinadora del movimiento, Martha Sánchez, confirmó que para las mujeres que buscan a sus familiares en México, ya es una costumbre limpiar los lugares donde han muerto migrantes, para que ya no haya más sitios malditos en México, y esto les ha permitido localizar a más de cien migrantes que estaban desaparecidos.

«Queremos limpiar todos los lugares donde han desaparecido migrantes, y esto nos lo propusimos en la pasada caravana, en San Fernando, Tamaulipas, justo en la zona donde la delincuencia ejecutó a los 72 migrantes».

En esta limpia simbólica, las mujeres bendijeron las aguas del Río Bravo durante su visita que realizaron a la Cruz del Migrante instalada a un costado del puente internacional Reynosa- Hidalgo donde además elevaron oraciones para los miles de migrantes que han muerto en su cruce a Estados Unidos.

Sánchez indicó que en Centroamérica, Tamaulipas está considerado como uno de los principales cementerios de migrantes, por ello las limpias, para que ya no sea un estado considerado como criminal en el mundo, y sea parte de las entidades que son víctimas de la violencia organizada.

Y de manera directa culpan a los grupos delictivos de ser los principales verdugos de migrantes en todo México, así como al gobierno de Felipe Calderón,  ha sido el sexenio más trágico para los migrantes y para la sociedad civil en general.

«El gobierno de Felipe Calderón ha sido el gobierno más crítico y violento para los migrantes, y para los mexicanos en la misma proporción, y se vio más desde que empezaron a cerrar fronteras, a manejar toda esta cultura del terror, y a entregar la administración del flujo migratorio a los delincuentes quienes manejan todo el tráfico de personas en toda la frontera«.

«Ya hemos logrado cambios a las layes, de migración y de derechos humanos, pero esas leyes son imperfectas, porque el gobierno quiere seguir viendo el problema de la migración como una cuestión de seguridad nacional y no lo es».

Destacó que para lograr cambios verdaderos se necesita voluntad, decencia y vergüenza, «no solo del gobierno mexicano sino de todos los países que no han podido darle a su gente los empleos suficientes y bien remunerados para que puedan vivir con calidad», puntualizó.

Localizados más de cien migrantes por Caravana centroamericana

La activista, aseguró que el limpiar los lugares malditos durante las caravanas les ha permitido localizar a más de cien migrantes que estaban desparecidos.

«Hemos encontrado a cien personas en las caravanas, pero muchas más se han contactado con sus parientes porque nos ven en la televisión y encuentran un número telefónico donde encontrarnos, y la mayoría que ha sobrevivido nos cuenta que no se habían comunicado porque no tenían dinero, y no hay a donde llamar en sus comunidades«.

Afirmó que en Tamaulipas no se ha podido localizar a ningún migrante desaparecido y en esta caravana viajan más de 6 madres de familia, que el último contacto que tuvieron con sus seres queridos fue desde alguna ciudad de esta entidad.

Y resaltó que son miles de migrantes que han desaparecido en Tamaulipas, ya que en cada pueblo de Centroamérica, hay familias que tienen desparecidos y no tienen los recursos para buscarlos.

«Hoy en día tenemos entre 70 y 120 mil desaparecidos, pero nosotros usamos el número más bajo para no alarmar, pero todos los migrantes nos han dicho que todo México es un cementerio de migrantes, y no hay forma de buscarlos por carecer la justicia de un registro de personas extranjeras sin identificar», puntualizó.

 

[ElUniversal]