«La educación no resuelve todo, lo cierto es que sin ella, no se resuelve nada»: José Narro

Cd, Victoria Tamps.-El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles reiteró aquí la postura del sector universitario al Gobierno Federal de crear una verdadera política de Estado en materia de educación superior que incluya un financiamiento basto. «El financiamiento público en México, para la educación, no ha sido claro y definido», reprochó. 

Lanzó el reto al próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto a impulsar un nuevo modelo de desarrollo con la fuerza de la educación aunque para ello urgió una reforma integral al sistema educativo del país.

Tras asistir a la sesión solemne del Congreso de Tamaulipas en donde dictó la conferencia «Educación y Universidades Públicas en el Siglo XXI«, el Rector de la UNAM, reprochó a los gobiernos la poca importancia y regateo financiero que le han dado a la Educación Superior en el País y llamo a los legisladores a tomar en cuenta las aportaciones que en la materia impulsen las Universidades.

«La educación no resuelve todo, lo cierto es que sin ella, no se resuelve nada«, expresó.

Al mismo tiempo recordó que ya el presidente electo Enrique Peña conoce la postura del sector universitario y confían en ser tomados en cuenta.

Narro Robles detalló la justificante de extender e impulsar a la educación superior como única salvavidas para frenar las desigualdades sociales que han derivado en los problemas que hoy sufre el país incluyendo la inseguridad.

En este sentido se dolió de que en México, 32 millones de sus habitantes viven en condición de rezago educativo.
La educación, es un derecho social, al que lamentablemente dijo, millones de mexicanos no tienen acceso, aun hoy, en la llamada era del conocimiento.

En su ponencia agregó que 5 millones y medio de jóvenes de 15 años y más, son analfabetas, mientras que 10 millones de mexicanos no cuentan con estudios de primaria y 16 millones no cursaron la secundaria.

«En México, las estadísticas reflejan la urgente necesidad de un reforma integral en materia educativa que abarque desde el nivel preescolar hasta el posgrado».  Hoy, 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar no cursan bachillerato y 7 de cada
10 no concluyen su educación superior.

Ante este panorama el rector urgió a una reforma educativa y sobretodo una política de estado con objetivos y metas claras para el corto y mediano plazo.

Todo esto, dijo que ha sido entregado al Presidente Electo, Enrique Peña Nieto parasu consideración.

Destaco la importante labor de las universidades públicas en donde expuso que e l 74.5 por ciento de los docentes cuentan con posgrado. Los retos que deben enfrentar las universidades, es la cobertura, pues solo el 34 por ciento, tienen acceso a las universidades, nivel muy por debajo del promedio de América Latina.

La falta de cobertura en la educación superior dijo, es un problema que debe ser resuelto por el Estado Nacional, los poderes y la sociedad.

Otro reto, que afrontan las universidades es elevar la calidad educativa pues ello no puede desligarse del concepto de pertinencia, lo mismo dijo, se deben impulsar los estudios de posgrado y la investigación científica, en donde sugirió que se debe motivar a las empresas para que impulsen la investigación.

«El financiamiento público en México, para la educación enfatizó, no ha sido claro y definido«.

Ante ello las dificultades presupuestales en las universidades, obligan a buscar alternativas como reforzar educación a distancia. Dijo que en un país en donde más de 52 millones viven en pobreza, la educación es la única alternativa.

México requiere más educación y atención a los jóvenes y es que si bien dijo, «la educación no resuelve todo, lo cierto es que sin ella, no se resuelve nada».