Crece interés de mujeres por ser microempresarias

Fondo Tamaulipas, donde se conceden créditos blandos, son de emprendedoras. El director estatal del Programa Fondo Tamaulipas, Jesús Alberto Palomo Valle, entregó el jueves por la tarde 179 créditos en el municipio de Altamira, casi la mayoría de ellos a mujeres. Lo mismo ocurre con las cifras regionales, donde se han concedido 3 mil créditos, a nivel estatal en total se han entregado 17,500 créditos. De acuerdo a las cifras del Fondo Tamaulipas, 8 de cada 10 solicitudes que reciben son de mujeres, sin que haya una clara tendencia en la edad, o en el estado civil.

“En el programa de microcréditos el 80 por ciento de la solicitudes son de mujeres, aunque el programa es sin distingo de sexos, son madres de familia, casadas solteras, no hay patrón, son jóvenes o mujeres adultas”.

En total para este año se plantean entregar 85 millones de pesos en crédito, y se espera que para el próximo año sea una meta similar. Con este tipo de programas el Gobierno del Estado busca que la población se interese en el autoempleo, y a su vez generen por lo menos un empleo más.

El director del programa explicó que por cada uno de los 3 mil microcréditos que han concedido en la zona sur, se ha creado un empleo adicional.

El programa Fondo Tamaulipas apoya a emprendedores que quieren instalar un pequeño negocio, o quieren crecer el que ya tienen, pero también apoya a medianos empresarios para que sigan incrementando su producción. Las personas pueden obtener créditos entre los 2,500y 17,500 pesos, como emprendedores y hasta de 35 mil pesos como microempresarios.

Jesús Alberto Palomo Valle explicó que no existe una cartera vencida importante, pues hay una recuperación en el pago de los créditos del 99.8 por ciento. Los negocios pueden ser de cualquier giro, desde una panadería, un restaurante o y una papelería.

Según el funcionario el trámite para acceder a los microcréditos es sencillo, pues basta con acercarse con los asesores y tomar una capacitación, para comenzar con la gestión. Fondo Tamaulipas forma grupos solidarios de 15 a 20 personas, quienes se reúnen de forma semanal, y tienen un tesorero y un presidente, quienes junto con los asesores del Fondo Tamaulipas recaudan los pagos semanales, que varían dependiendo del monto que se haya solicitado.

[Milenio]