PAN y PRI exigen castigo por muerte de mexicano

A diez días de que un tamaulipeco murió, en la orilla del río Bravo, de un balazo que provino desde Estados Unidos, los legisladores federales Glafiro Salinas del PAN y Enrique Cárdenas del PRI, subieron a la Tribuna de la Cámara de Diputados para exigir que se esclarezca el crimen y castigue a los responsables, además de pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que intervenga para que se erradiquen las agresiones de la Patrulla Fronteriza contra los migrantes. Este jueves, la Cámara de Diputados instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se esclarezca y sancione conforme a la ley el asesinato del mexicano Guillermo Arévalo Pedraza, ocurrido el pasado 3 de septiembre en Nuevo Laredo.

El punto de acuerdo sobre el asesinato, cometido presuntamente por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, fue presentado por el diputado del PAN Raúl Gómez Ramírez y avalado en el Pleno. La proposición refiere que también es necesario indemnizar a la familia, ya que Guillermo Arévalo Pedraza era su sostén económico.

En este sentido, los legisladores que representan a Tamaulipas en la Cámara de Diputados también expresaron su sentir sobre el punto de acuerdo y lo sucedido.

El panista Glafiro Salinas Mendiola exigió que se sancione a los responsables del asesinato e instar a la SRE a reforzar las acciones emprendidas para esclarecer y sancionar conforme a la ley.

El daño es irreversible y es grande, por eso ocupo este lugar para pedirles a todos ustedes que no nos queda más que exigir que haya justicia, que se sancione a los responsables de acuerdo a la ley. Éste es un crimen que no tiene otro nombre más que ése, hay una violación clara a los derechos humanos y a las garantías individuales.  Pero lo que más nos duele políticamente hablando es que haya una violación a la soberanía de nuestro país; nuestro connacional estaba del lado mexicano, los de la Patrulla Fronteriza se encontraban del lado americano, los que conocemos ese lugar sabemos que es imposible que una piedra pueda ocasionar un disparo que ciegue la vida de un compañero mexicano”.

El diputado que representa al distrito de Nuevo Laredo agradeció el apoyo de sus homólogos que sin importar el color del partido apoyaron el punto de acuerdo y aseveró que necesitan trabajar para que esto no vuelva a suceder.

Hemos hablado con el cónsul de Estados Unidos en México, hemos hablado con los congresistas que están a la disposición del trabajo y la investigación, y nos ofrecen una investigación a fondo y una indemnización para cubrir todos los gastos de la familia. Pero si no actuamos nosotros como legisladores con el poder que tenemos para que no solamente se nos pida disculpas o se nos justifique que van a cubrir todos los gastos, más que eso debemos de exigir que se sancione como debe de ser a quien injustificadamente cegó la vida de uno de nosotros”.

Por su parte, el priista Enrique Cárdenas del Avellano condenó enérgicamente los hechos a nombre de su Grupo Parlamentario, quien exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) lleve a cabo una investigación exhausta de los hechos.

El crimen se cometió en territorio mexicano y debe ser objeto de una sólida indagatoria que motive la acción responsable y comprometida de las autoridades competentes del vecino país. Exigimos que se esclarezca la responsabilidad de los integrantes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos”.

Desde la tribuna legislativa, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal par que requiera a las autoridades competentes de Estados Unidos la realización de una investigación objetiva e imparcial de los hechos.

[Milenio]