A un paso del hexagonal final… y caminando. México sigue ejerciendo paternidad sobre Costa Rica al derrotarla 0-2 en juego eliminatoria rumbo a Brasil 2014. Hace 20 años que el Tri no pierde en suelo tico y parece que serán más, ya que con este marcador los ticos ponen incluso en peligro su pase.
México llega a nueve puntos; con una victoria en el Azteca este martes, asegurará su pase por el torneo que da los boletos mundialistas, y Costa Rica a rezar y buscar soluciones prontas.
Carlos Salcido y Jesús Zavala, ambos contenciones, fueron los autores de los goles que le dieron a México la victoria, una victoria que lo tiene con un pie en el hexagonal final… caminando.
Píntalo de negro
El primer tiempo se tiñó de negro para México y no porque Costa Rica dominara; no porque los ticos arrasaran en el campo; no, fue porque el Tricolor, vestido de negro, fue el amo y señor en la primera parte.
Sí, es verdad que Costa Rica, como todo local, quiso aprovechar los primeros minutos para «madrugar», pero simplemente se vio impotente, chato, sin idea de lo que era atacar por sistema, dejando todo a la inspiración y la garra.
Después del primer tiro tico a los 30 segundos, obra de Christian Bolaños, México se asentó en el campo y comenzó a manejar el balón.
No fue fácil; Javier Aquino recibió su bienvenida cuando los ticos buscaron la bola, pero de su tobillo, en el primer desborde que intentó y de inmediato Andrés Guardado tomó la responsabilidad.
El Principito se vuelve «Rey» al pelear como «Guerrero» por el balón en media cancha; ponerlo en tierra y comenzar los embates del equipo mexicano. Esto hace pasar de largo el nerviosismo inicial de Jesús Zavala y su falta de coordinación con Carlos Salcido en media cancha y que Héctor Moreno es desbordado repetidamente por Christian Bolaños.
No era hora de la exquisitez, sino del músculo, así México gana metros en la cancha; así llega a zona de centro; así Torres Nilo empuja al equipo por la izquierda y las primeras llegadas de peligro aparecen. Javier Hernández toca poco el balón pero cuando lo hace huele el peligro; primero recorta y falla en su tiro, para después intentar una tijera.
Costa Rica ya ni pasa la media cancha; sólo las confusiones entre «Maza» Rodríguez y Moreno pueden causar peligro. La mala noticia es que Severo Meza se lesiona solo y el «olímpico» Israel Jiménez debuta en eliminatoria.
El juego se torna negro. El empate a cero a medio tiempo beneficiaba a la Selección Nacional Mexicana, que no se conformó y en un rebote Carlos Salcido sacó un tiro colocado para vencer a Keylor Navas (42′).
Y si el primer tiempo comenzó negro, el segundo siguió igual. Costa Rica quiso empezar otra vez con la presión, pero terminó más presionado cuando en un tiro de esquina, Jesús Zavala remató de volea para poner el segundo clavo al ataúd de los locales.
Jorge Luis Pinto, técnico de Costa Rica se quedó mudo. Prefirió pelear con la prensa mexicana que preparar debidamente a su equipo; un cuadro con poca idea, que ya ni pegar puede.
Guardado manda un disparo al poste. Es más fácil que caiga el tercero de México que Costa Rica reaccione. Pinto rompe su línea de cinco defensores y fortalece su ataque.
Después Costa Rica arrincona a México y provoca que el Maza salve en la línea el gol que le podría dar vida a los ticos. La noche parecía tranquila, pero cae un gol tico, un tanto en fuera de lugar que es anulado y enciende el estadio. Es muy temprano para aflojar la pierna, los ticos quieren despertar; Chepo sabe que hay que meter un candado y Hugo Ayala es el elegido.
El cambio funciona. La gente se desespera y empieza a abandonar el Nacional. El grito de «Fuera Pinto» se deja escuchar; es lo único que se escucha, eso y las porras mexicanas que son las únicas que pueden festejar al final.
[Central Deportiva]