Con una afectación no mayor a siete hectáreas de montes bajos afectados en la zona centro de Tamaulipas, concluyó la temporada de incendios forestales, pero el riesgo es latente cuando inicia el periodo vacacional.
Y es que la presencia de turistas en zonas serranas que encienden fogatas o arrojan cigarros encendidos, pone en alerta a las autoridades explicó el subsecretario de gobierno Felipe Garza Narváez.
“Mucha gente sale al campo en esta temporada y las fogatas son comunes, por eso se les pide que las apaguen cuando se retiren pero que se cercioren de que no hay presencia de fuego porque luego se extiende y eso es lo que provocas los incendios”.
Dijo que las autoridades de Protección Civil y forestales están atentas a cualquier conflagración pero la idea es que la gente haga conciencia del daño que puede provocar una simple fogata que se salga de control.
Expuso que la ausencia de lluvias ha convertido a los pastizales en combustible que con un simple cigarro arrojado desde la carretera se puede ocasionar un gran incendio, “eso es lo que necesitamos evitar, que la gente coopere y evite arrogar objetos por las ventanillas de los autos así como evitar hacer fogatas o apagarlas completamente”.
Por: Claudia Zapata