A partir de este lunes entró en vigor el programa Bienvenido Paisano 2012, en el cual se ofrecen beneficios a los mexicanos que radican en Estados Unidos y que vienen a su país de origen a pasar las vacaciones de verano.
Una de las ventajas que se brinda a los paisanos es el incremento de la franquicia, la cual en temporada «normal» (no de vacaciones) es de 75 dólares por persona y aumenta a 300 dólares durante el programa que estará vigente del 2 de julio al próximo 31 de agosto.
La franquicia es el beneficio que se tiene para no pagar impuestos por las mercancías que se introducen al país, por lo que se establece que cuando se ingrese a México por vía terrestre se podrán importar mercancías con valor hasta de 75 dólares de Estados Unidos o su equivalente en moneda nacional, mientras que durante el programa ésta aumenta a 300 dólares.
Asimismo en importación de vehículos también hay beneficios, ya que en esta ocasión se podrán realizar los trámites correspondientes a la internación temporal o definitiva del automóvil sin tener que bajar la carga, caso contrario a lo que se hace fuera de dicho programa en el que se tiene que dejar completamente libre la unidad con el objetivo de agilizar el proceso.
Cuando se ingrese al país por vía área o marítima se pueden importar mercancías con valor hasta de 300 dólares de Estados Unidos o su equivalente en moneda nacional durante los períodos de Semana Santa, verano e invierno, los cuales se publican en la página de internet www.aduanas.gob.mx.
Si se ingresa por carretera en el tiempo del programa Paisano se puede importar como parte de la franquicia mercancía también hasta por 300 dólares de Estados Unidos o su equivalente en moneda mexicana. Se debe acreditar el valor de las mercancías con la factura, el comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mismas.
Información de: Juan Pablo Sánchez