Las continuas fallas en el sistema operativo de la Aduana Fronteriza de Matamoros están generando grandes pérdidas a la industria y con ello restando competitividad a la región por lo que es urgente garantizar una mejor eficiencia, así lo da a conocer Manuel García Garza, secretario de Desarrollo Económico del Municipio. Asimismo dijo que están muy pendientes de esta situación que se ha presentado de manera regular y que afecta la actividad de los sectores productivos que tienen que ver con importaciones y exportaciones. Señaló que la asociación más afectada es la maquila que agrupa más de 100 maquiladoras, por lo que se tiene previsto que las empresas que se vean perturbadas podrán solicitar a la aduana extender su horario.
“El año pasado tuvimos los mismos problemas, lo que se ha acordado entre grupo es que, si es una cuestión que tenga que ver con aduanas ellos han extendido el horario de trabajo para que las empresas puedan realizar el proceso de importación exportación y tratar de recuperar el tiempo perdido” dijo.
Destacó que existe una estrategia llamada “Como resolver los planes de contingencia”, y será el administrador de la aduana quien explique las alternativas más viables en caso de que suceda este tipo de situaciones.
García Garza explicó que no se tiene un recuento del retraso que se lleva en este sentido, pero se podría revisar con el Instituto de Transporte de Texas quienes cuentan con una antena en el puente Los Tomates que está tomando datos día a día, y de ser necesario se podría acudir a ellos.
Información de: Maribel Villarreal
[Manuel García Garza]