Más grandes no podrían ser las diferencias respecto a las circunstancias y el plantel Tricolor que visitó El Salvador la más reciente ocasión, y en buena medida se debe a la presencia de José Manuel de la Torre como entrenador nacional.
La Selección Mexicana que esta noche pisará el Estadio Cuscatlán es radicalmente distinta a la del último enfrentamiento en ese inmueble, que en el 2009 recibía a una escuadra azteca en plena convulsión, urgida de buenos resultados y con la incertidumbre que significaba el cambio de técnico en plena disputa por un boleto para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Ahora, el combinado nacional luce lleno de seguridad –más allá de la raquítica victoria ante Guyana- y como pleno dueño de su futuro en el comienzo de una Eliminatoria Mundialista que tiene un largo camino por recorrer.
El antecedente más reciente de México en esta ciudad fue una derrota de 2-1, que significó el debut de Javier Aguirre como DT en sustitución de Sven-Göran Eriksson, quien había dejado un saldo de sólo un triunfo en sus últimos 6 partidos.
La caída en El Salvador en junio de hace tres años sumó motivos para la angustia, aunque luego el Tri rectificó y consiguió su pasaporte para la Copa del Mundo.
Ahí, el cuadro azteca volvió a ser el que se queda en el cuarto partido. El adiós del “Vasco” por sentir incumplida su misión, la elección de José Manuel de la Torre como sustituto por la negativa de Víctor Vucetich a tomar el cargo y el inicio prometedor del “Chepo” fueron los capítulos con los que inicio la reinvención de la Selección.
Continuidad es lo que menos puede presumir el equipo mexicano entre esa última visita cuscatleca y la etapa actual, pues de ese plantel esta vez sólo repiten 4 jugadores: Francisco Javier Rodríguez, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Guillermo Ochoa, aunque de ellos sólo los dos primeros fueron titulares con Aguirre hace 3 años.
Uno de los méritos que se le pueden adjudicar al “Chepo” desde que asumió el control de la escuadra nacional, es que ha conducido una evidente renovación del plantel, y prueba de ello es que para el cuadro que presentará esta noche apenas el “Maza”, Guardado y Moreno irán de inicio.
El equipo del “Vasco” hace tres años era el de Cuauhtémoc Blanco como emblema, el de Óscar Pérez en el arco, Gerardo Torrado y Pável Pardo en la contención, además de que contaba con jugadores como Óscar Rojas, Ricardo Osorio, Aarón Galindo, Nery Castillo, Guillermo Franco y Fernando Arce.
Salvo Torrado, por lesión, la mayoría de ellos luce con pocas o nulas posibilidades para regresar al grupo en el que ahora predominan elementos como Javier Hernández, Jesús Corona, Jesús Zavala, Pablo Barrera, Jorge Torres Nilo, Severo Meza, Gerardo Lugo, Edgar Andrade o Aldo de Nigris, entre otros.
Ninguno de ellos vivió los turbulentos días de mediados del 2009 en San Salvador, ciudad que vuelve a recibir a la Selección Mexicana, pero con un aire totalmente renovado, empezando por el técnico, José Manuel de la Torre.
[MEDIOTIEMPO]