Capacitan a 50 artesanos tamaulipecos con la visión de poder exportar sus productos a ciudades del Valle de Texas, esto con la ventaja de que la mayor parte de la población ahí son mexicanos y/o latinos compradores potenciales de los productos.
Dicha instrucción la están tomando por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, con la finalidad de que mejoren la calidad de sus productos y perfeccionen las técnicas para que de esa manera puedan mantenerse dentro del nivel que exige ofertar sus productos al país del norte. Dentro de las artesanías que se atienden se encuentran productos tanto hechos a mano como extraídos de la naturaleza, entre ellos aguamiel, nopales y tamarindos, mismos que se proyecta exportar a las diferentes regiones donde no es común obtenerlos.
El mercado al que se estarán dirigiendo es, específicamente, el Valle de Texas quien de acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Mónica González García, se ha convertido en un área importante para la oferta de los productos integrados dentro del programa “Hecho en Tamaulipas” y por medio del cual ya han participado en diversos eventos en el país.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de estudio, pues de aplicarse la estrategia publicitaria adecuada para el target dirigido, los artesanos tamaulipecos tendrán la posibilidad de ampliarse como negocio y como empresa tanto en el territorio de Tamaulipas como en los Estados Unidos, la cual por contar con población latina tiene gran expectativa de mercado.
Cabe mencionar que el estado cuenta con importantes comunidades que se especializan en la manufactura de objetos diversos, utilizando distintos materiales como barro, madera, gamuza, fibras vegetales y elementos marinos, entre otros.
Dentro de las artesanías están: alfarería, barricas de madera, carretas de madera para yuntas, cestería de caña de otate, silla de madera y de montar, talabartería, corte y confección de la Cuera Tamaulipeca, productos artesanales con piel delgada y manejable, entre otros.