Autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS, emitieron una alerta sobre cuatro productos que contienen la planta “Saw Palmetto” y se venden como suplementos alimenticios para el tratamiento de padecimientos relacionados con la próstata.
La alerta sanitaria incluye a los productos Prostamax, Prostaliv, Uriprost, y Sabal compuesto, los cuales señalan en su publicidad contener “Saw Palmetto” (Serenoa repens y/o S. serrulata), un ingrediente que si se toma sin control puede representar un riesgo a la salud de los consumidores.
De acuerdo con la comisión, el “Saw Palmetto” es una planta de la que se obtiene un extracto cuyo uso en los pacientes debe ser controlado por un médico, ante ello, se alerta a la población para evitar el consumo de productos que se venden como suplementos alimenticios y en cuyo etiquetado o publicidad manifiestan estar hechos a base de ésta.
La COFEPRIS advirtió que los suplementos alimenticios no deben manifestar en su etiquetado leyendas alusivas a diagnósticos, tratamientos, curas o prevención de ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado a la misma, dado que no son medicamentos.
Además, detalló que el producto, tienen la finalidad de complementar los nutrientes que ciertas personas no obtienen en su alimentación diaria, por lo que sustituir con éstos un tratamiento médico formal puede afectar la salud de quienes tienen padecimientos de la próstata, por lo que se recomienda consultar a profesionales de la salud.