El ‘Piojo’ sería el único en dirigir dos Mundiales seguidos con un proceso completo en toda la historia
Miguel Herrera sería el primer entrenador que dirigió un Mundial y tendría el siguiente proceso con selección, buscando el siguiente certamen. Aunque Ignacio Trelles ostenta dos Copas del Mundo, su proceso se cortó en cada periodo, con uno y dos años de preparación, sin disfrutar de un proceso largo.
Don Nacho fue en cinco ocasiones entrenador del Tri: 1957, 1960-1962, 1965-1969, 1975-1976 y 1990-1991. En estos periodos, la selección participó en el Mundial de Chile 1962, con un saldo de dos derrotas y una victoria.
En 1963, el húngaro Arpad Fekete tomó las riendas del equipo nacional, pero dos años más tarde regresó Trelles. En 1966, Inglaterra fue el escenario de la segunda gran competencia dirigida por Don Nacho, quien había vuelto a la dirección técnica un año antes. Los resultados que obtuvo fueron dos empates (1-1 frente a Francia y 0-0 contra Uruguay) y una derrota (2-0 ante Inglaterra).
En 1974, el Tri vio cortada su racha de asistencia a seis mundiales consecutivos, luego de los malos resultados en el Premundial de Haití 1973. El tema de los cachirules dejó fuera a México del Mundial de Italia 1990, año en el que Trelles asumió el cargo.
Antes de Trelles, el español Antonio López Herranz tomó la batuta tres veces: 1952, 1952-1954, 1956-1958. Para Suiza 1954, la preparación fueron 5 duelos en los Panamericanos de Chile 52, y tres choques de eliminatoria.
Por supuesto, de la primera ronda no se pasó. Le tocó el Mundial de Suecia 1958, en el que se le dieron dos años para preparar a su equipo, el cual solo consiguió un empate frente a Gales (1-1), y perdió 4-0 frente a Hungría y 3-0 contra Suecia.
Javier Aguirre es otro que ha dirigido dos Mundiales. El Vasco llegó en calidad de bombero en el 2002. Cuando todo apuntaba a que Aguirre podría continuar, pese al golpe de ser eliminado del Mundial de Corea-Japón a manos de Estados Unidos (2-0), el timonel se marchó al Osasuna.
El mismo caso lo vivió para 2010, en el que el proceso que arrancó con el pie izquierdo con Hugo Sánchez, terminó con otro llamado de último momento. En esta ocasión, se notaba que el estratega tomaría otro rumbo, luego del semblante que se le vio en el último duelo frente a Argentina en los octavos de final cuando fueron eliminados.
En esta ocasión, todo se perfila para que Herrera sea el primer entrenador que dirija un Mundial y cumpla cuatro años de proceso para llegar al próximo, el de Rusia 2018. El Piojo consiguió rescatar un equipo que parecía hundirse y logró que el grupo dejara atrás los malos momentos de la eliminatoria y se plantara con autoridad ante los grandes, pese a que les faltó el último paso.
Ahí están cimbradas las esperanzas para completar el ciclo, ya que hasta ahora solo La Volpe ha sido el único que ha cumplido un proceso completo y ha dirigido su Mundial. Esa es la gran meta para el Piojo.
[La Afición]