Tamaulipas. – Mientras en 1994, acudía a las urnas el 76.13 por ciento, en 2012 apenas sufragó el 58.99 por ciento de la población con credencial de elector. Lo anterior, con base en el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, presentado hace un par de semanas por el Instituto Federal Electoral, hoy INE, y el cual añade un análisis estadístico sobre los comicios federales.Tras revisar la afluencia a las urnas en los últimos dieciocho años, para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, se estableció que Tamaulipas tiene un promedio de participación del 55.44 por ciento.El mayor porcentaje promedio lo tiene Querétaro con el 66.86 por ciento y el menor Guerrero con el 48.64 por ciento.
En las últimas elecciones federales de 2012, en Tamaulipas votó el 58.99 por ciento, cifra que estuvo por debajo de la participación nacional, calculada en 63.23 por ciento.
Para el órgano electoral resulta preocupante que la tendencia al alza del abstencionismo parece estar acompañada de un progresivo descrédito de las instituciones políticas, particularmente de los partidos.Así lo señala el Informe País, donde además se hizo notar que durante el periodo 1994-2012 estados como Chiapas y Guerrero tuvieron niveles de votación por debajo de 50%, mientras que entidades como Campeche y Querétaro alcanzaron tasas de participación de más de 65%, es decir, muy por encima de la media del periodo, que es de 57.88%.
Tanto en los estados como a nivel nacional, la tasa de participación ciudadana en las federales intermedias, donde solo se elige diputados federales, es inferior a las presidenciales.
En el análisis se visualizó que los estados con mayores niveles de PIB per cápita fueron los que también tuvieron mayores tasas de participación electoral.De acuerdo con datos del IFE, el 1 de julio de 2012 más de 50 millones de mexicanos emitieron su voto para elegir presidente de la República y renovar la Cámara de Diputados y Senadores.Según la autoridad electoral, la tasa de participación de los hombres fue de 57.78% y la de las mujeres de 66.08%.
En lo que se refiere al tipo de sección, la participación en las secciones urbanas fue de 61.66% en promedio; 64.18% en las rurales y 61.36% en las mixtas. Respecto a la edad, los niveles de participación se concentran en la población de 40 a 79 años.
Se pudo percibir que son las personas mayores de 80 años y los jóvenes de 20 a 39 años quienes tienden a participar menos. Los jóvenes que por primera vez sufragaron (18-19 años) representan una excepción entre la población joven, lo que seguramente tiene que ver con la novedad de ejercer por primera vez su derecho al voto, cita el estudio.
Agrega en sus conclusiones que los partidos políticos, se han visto incapaces de generar representatividad y confianza en los ciudadanos, sobre todo en los jóvenes.52% de los jóvenes de 18 a 29 años de edad no se identifica con ningún partido. En 2012, Tamaulipas tenía una lista nominal de 2 millones 446 mil 314 ciudadanos, de los que votaron por presidente solo 1 millón 430 mil 063 electores.