Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada federal del PRI, Ámira Gómez Tueme nuevamente le sacó al tema de los “moches” que ya llego hasta la Auditora Superior de la Federación. Y es que la ASF, pidió revisar las cuentas correspondientes al año 2013 en el Senado mientras que la Conferencia Nacional de Alcaldes de México presiona para que se investigue y frene esta acción que vincula principalmente a legisladores del Partido Acción Nacional. Pero el tema a la legisladora priísta le produce escozor; “no tengo ningún cometario”, contestó a su llegada al Polyforum para rendir de manera colectiva un Informe legislativo junto con los otros cuatro diputados priístas.
Mientras Rosalba de La Cruz y el propio Enrique Cárdenas del Avellano dieron sus opiniones sobre el tema de los “moches”, para la ex senadora el asunto ya se enfrió; no obstante se investiga la probable responsabilidad de más legisladores de otros partidos.
“No tengo ningún cometario; los legisladores estamos entregados a la tarea de dotar de leyes que requiere el país para ser más competitivo”, atajó la diputada quién además solo contestó las preguntas que le interesaron a ella soslayando al resto de la prensa.
El caso de los “Moches” que se destapó en el estado de Guanajuato en noviembre del año pasado, cuando el líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, fue acusado por alcaldes de esa entidad , de pedir una cuota o “moche” para asignarles recursos federales.
El escandalo se regó por todo el país y otros alcaldes también revelaron que esta práctica se viene realizando desde hace varios años pero que no solo son panístas los que extorsionan a sus ediles, también los priístas que, además intercambian gestiones legislativas hasta por posiciones políticas y es aquí en donde los tricolor comenzaron a guardar silencio.
Es el caso de la legisladora tamaulipeca Ámira Gómez Tueme, quién además de admitir ser amiga personal del panístas Luis Alberto Villarreal , principal involucrado en el escándalo del “Moche” también lo es de Manlio Fabio Beltrones, otro que es señalado en esta práctica.
Y es que ya según especialistas entre los que figura la Universidad de Nuevo León, el Poder Legislativo en México carece de mecanismos de rendición de cuentas.
La falta de transparencia de la Cámara de Diputados poca información sobre la forma en que se asignan los recursos públicos generan molestia y suspicacia y por ello la propia Auditoría superior de la Federación estaría impulsando una investigación.
Por: Claudia Zapata