Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar (ley antibullying) no sólo protege del acoso a la víctima sino también al victimario, aclaró la titular de la subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural de la SET, Laura Elena Gaither Jiménez.
Explicó que dicha ley, aprobada por el Congreso del Estado el pasado mes de septiembre, no tiene como objetivo satanizar a quien comete el bullying, sino más bien ordena que se unifiquen acciones para atender profesionalmente este fenómeno que en los últimos años ha cobrado importancia por la cantidad de casos que se presentan.
“La ley protege al victimario y a la víctima; cuando hablamos de violencia que surge en un contexto social y se reproduce en la escuela, también debe ser atendido el victimario, deben tener igualdad de circunstancias para lograr una situación en la que pueda haber estabilidad emocional para ambos”.
La funcionaria dijo que a tres semanas de asumir el cargo solamente se han presentado tres denuncias por bullying, las cuales son objeto de una investigación para posteriormente aplicar las acciones que la ley establezca.
Destacó que la violencia en el entorno escolar tiene su origen en el hogar, de ahí la importancia de que tanto la víctima como el victimario reciban atención.
“Se está dando seguimiento para identificar primero las características y luego, de acuerdo con la ley, se establezcan las acciones conducentes”.
Laura Elena Gaither Jiménez consideró que la atención y prevención del bullying en las escuelas no se resolverá impartiendo conferencias aisladas en las instituciones educativas, sino que requiere de la participación de varios actores.
“A raíz de este tipo de problemas es que se desarrolló la estrategia de educación en el hogar basada en valores, porque consideramos que con una conferencia aislada no se resolverá el problema, tiene que ser una serie de acciones integradas en las que participen la comunidad educativa organizada, los padres y el apoyo de una ley que fue publicada en el mes de septiembre y en donde se favorece el cuadro normativo para que puedan realizar acciones y unificarse criterios en torno a las acciones que se realizan”, concluyó.
[Gaceta]