Ciudad Victoria Tamaulipas.-La consolidación de la justicia laboral mediante la actualización de la ley en la materia, erradicar el trabajo infantil y la explotación de la mujer en el trabajo fueron los posicionamientos en los que coincidieron los diputados, al cuestionar el informe del Titular de la dependencia encargada de esta tarea. Al acudir ante el pleno legislativo para la glosa del III Informe de Gobierno Estatal, el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Rafael González Benavides además de dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, pormenorizó cada una de las áreas que conforman su dependencia.
Destacó que con la nueva restructuración y modernización de los procesos en las Juntas de Colicuación y Arbitraje se ha reforzado la justicia laboral.
Parte de su informe se basó en detallar la inyección de recursos por parte del estado en la modernización de la Infraestructura, equipamiento y computarización de las diferentes áreas que dependen de la Secretaría del Trabajo.
En este sentido Gonzales Benavides destaco que en lo que se refiere a la impartición de la justicia laboral, en Tamaulipas se ha invertido en capacitación y acciones de mediación para la solución de conflictos.
Dijo que la modernización de las Juntas de conciliación era una asignatura pendiente que se logró erradicar con la inversión de más de 4 millones 413 mil pesos que incluyó la incorporación de nueva tecnología.
En otra parte de su presentación González Benavides destacó el registró 223 contratos colectivos de trabajo de los que 181 fueron revisados. “Además atendimos 732 solicitudes de revisión de prestaciones salariales y registramos 160 reglamentos interiores de trabajo con apego al principio de equidad entre trabajadores y patrones”
En el tema de Conciliación y Relaciones Laborales , asesoraron dijo a 6 mil 150 potenciales demandantes que acudieron a las Juntas de Conciliación y Arbitraje del 1º de diciembre de 2012 al 31 de octubre del presente año e intermediaron para promover la resolución de problemas laborales antes de que se conviertan en demandas o conflictos legales, obteniendo la formalización de 3,440 pláticas conciliatorias entre trabajadores y patrones y celebramos 3,517 convenios fuera de juicio, con una derrama económica a favor de las trabajadoras y los trabajadores de 40 millones 443 mil pesos.
A través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, dijo que asistieron jurídicamente a los trabajadores, derechohabientes y sindicatos que requieren asesoría y orientación, y en su caso representación gratuita en un asunto laboral contencioso. “Este año, proporcionamos 6,576 asesorías laborales, atendimos a 4,946 personas que solicitaron la vía conciliatoria entre otros aspectos”
En los posicionamientos de los partidos Políticos, el del Trabajo reprochó la falta de puntualidad en datos duros sobre temas como demandas, laudos laborales y lagunas en algunas áreas derivado del el cambio de atribuciones que sufrió está secretaría así como la falta de atención hacía el problema del trabajo infantil.
Mientras el representante del PRD criticó la dilación en el servicio de algunas áreas dependientes de la Secretaría del Trabajo el Partido Movimiento Ciudadano pidió consolidar la justicia laboral mediante una ley de protección laboral y seguro para el desempleo, propuesta congelada en Tamaulipas desde hace varias legislaturas.
El PVEM y Nueva Alianza coincidieron en sus posturas de conformidad con la labor de la Secretaría pero coincidieron con el PT en que aún duele ver que el sector infantil y femenil es explotado laboralmente.
El PAN se concentró únicamente en reprochar la falta de mantenimiento de alguna oficina de una Junta de Conciliación y Arbitraje.
Durante la sesión de preguntas y respuestas los partidos PT, Panal, PRD, PRI y PVEM, volvieron a coincidir en el tema del trabajo infantil y la forma en que el Estado está actuando para combatir este problema.
El PAN insistió en saber sobre temas operativos.
En esta parte del Rafael Gonzales Benavides explicó que la justicia laboral no solo es para el trabajador, también debe ser equilibrada y proteger al patrón.
“En tres años hicimos más de lo que se hizo en los seis anteriores”, atajó el funcionario a los cuestionamientos sobre rezago y hasta admitió que Derechos Humanos le envió tres recomendaciones por este tema.
En el tema del Trabaja Infantil el funcionario recordó que la Ley prevé que un menor puede trabajar a partir de los 14 a 16 años con un permiso han otorgado 20 en todo el estado.
Aquí González Benavides recordó que lo que ahora es explotación infantil antes era aprender a ganarse la vida de joven, “Yo comencé a trabajar a los 12 años”, esto dividió en opiniones a los legisladores de oposición pero al final concluyó sin contratiempos la comparecencia.
Por: Claudia Zapata