Ciudad Victoria Tamaulipas.-Alrededor de 500 pinos provenientes de Estados Unidos que serían comercializados en México, fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Los árboles que representan el 30 por ciento del total de especies de este tipo que ingresa por la frontera de Reynosa en esta temporada están contaminados por una plaga.
El delegado de la Profepa, Miguel de la Rosa Medrano, explicó que este decomiso es el primero que realiza la dependencia en árboles navideños impidiendo el ingreso de plagas a nuestro país.
Dijo que los árboles de navidad provenían de Oregón, Estados Unidos y que presentaba insectos vivos, por lo que fue resguardada la mercancía hasta que el laboratorio de la Semarnat mande los resultados del muestreo de la plaga
Dijo que de acuerdo al protocolo de la dependencia la mercancía se regresa a su lugar de origen o se destruye, “somos la única aduana en el país que hemos encontrado un cargamento de esta naturaleza de árboles posiblemente infectados.”
Recordó que desde el pasado 8 de noviembre, se implementó en los municipios fronterizos de Tamaulipas el programa de inspección y verificación a la importación de árboles de acidad temporada 2013.
En 10 días se han efectuado 45 embarques con un total de 30 mil 685 árboles de navidad, procedentes de Estados Unidos; mientras que por Reynosa han ingresado al país 488 pinos.
Por: Claudia Zapata