Matamoros, Tamaulipas.- De entrada con la nueva reforma hacendaría en donde se aplica la homologación del IVA entre la frontera y el interior del país al 16 por ciento, se estarán perdiendo alrededor de 18 mil empleos en Tamaulipas, aseguró Roberto Mattus Rivera. El director de la Asociación de Maquiladoras de esta localidad, señaló que actualmente en el estado existen alrededor de 180 mil empleos generados por la industria maquiladora, de los cuales alrededor de un 10 por ciento se estarán perdiendo con esta nueva disposición de los legisladores.
“Desgraciadamente los diputados no llevaron las propuestas o necesidades de la gente que es su trabajo, mientras que los senadores no llevaron las propuestas de los estados, en donde lo que se busca es fomentar el empleo, no orillar a perderlos”, dijo.
Resaltó que todos están a favor de pagar impuestos, pero equitativamente para mantener competitividad de la industria que se basa en reglas globales, lo que permite que haya una mayor competitividad a nivel mundial.
Comentó que el formato de recaudación que utiliza los Estados Unidos u otros países del mundo son los más viables, en donde se paga por cada producto que se consume, favoreciendo a tener los suficientes recursos y con un impuesto no tan elevado como sucederá en esta frontera.
Destacó que sin duda es un golpe a la economía en general, sin embargo, es necesario esperar que se desglose toda la reforma hacendaría para tener conocimiento en si de los efectos favorables que pudiera tener y los contra.
Mattus Rivera indicó que desgraciadamente se toman decisiones por parte de desconocidos, por ejemplo, se tienen 200 diputados federales que no se conocen, ya que la mayoría llegan por plurinominales, solo se conocen a los de Tamaulipas, pero en realidad el resto no agregan ningún valor a favor de este estado.