Científicos han identificado por primera vez una proteína en la leche materna que neutraliza el VIH y que puede proteger a los bebés de contraer el virus de sus madres infectadas.
La investigación, publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, se basa en el trabajo previo de otros investigadores que demuestran que, tanto en cultivos de tejidos como en ratones vivos, la leche materna tiene propiedades naturales que combaten el VIH. Los científicos sabían que algunas proteínas diferentes en la leche podrían ser potencialmente responsables, pero nadie sabía cuáles.
Solo ahora se sabe que se trataba de la Tenascin-C or TNC, que era conocida por su papel en la cicatrización de heridas, pero de cuyas propiedades antimicrobianas no se tenía constancia. El descubrimiento podría abrir el camino a nuevas estrategias de prevención del VIH.
«A pesar de que contamos con los medicamentos antirretrovirales que pueden prevenir la transmisión del virus de madre a niño, no todas las mujeres embarazadas se hacen la prueba del VIH, y menos del 60% toman medicamentos de prevención, sobre todo en los países con pocos recursos», afirma el autor principal del estudio Sallie Permar, profesor asistente de pediatría, inmunología, genética molecular y microbiología de la Universidad Duke.
«Todavía hay una necesidad de desarrollar estrategias alternativas para prevenir la transmisión de madre a niño, por lo que este trabajo es importante», agregó Permar.
En septiembre científicos británicos identificaron por primera vez un gen que podría proteger el organismo del virus de la inmunodeficiencia humana. Una proteína codificada por el mencionado genoma, la MX2, tiene la capacidad de inhibir eficazmente la capacidad de replicarse de un virus ya presente en la sangre, y también de activar el mecanismo biológico de resistencia al VIH.
[RT noticias]