34 fallecidos por tormentas que azotan México

México no había tenido una crisis meteorológica similar desde 1958, cuando dos tormentas tropicales lo azotaron simultáneamente en ambos litorales, dijo el gobierno mexicanoJavier Duarte, gobernador del estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México, anunció el lunes por la tarde que 12 personas murieron debido a un deslizamiento de tierra que atrapó a un autobús que se dirigía a Altotonga, unos 60 kilómetros (40 millas) al norte de la capital estatal. Más de 23.000 habitantes del estado dejaron sus casas debido a las fuertes lluvias generadas por lo que fue el huracán Ingrid, y 9.000 acudieron a albergues. Al menos 20 carreteras y 12 puentes resultaron dañados, dijeron las autoridades de Protección Civil del estado.

Parte de los peores daños ocurrieron en la costa sur del estado de Guerrero, donde el gobierno de México confirmó 15 muertes a causa de Manuel. Las autoridades estatales dijeron que las víctimas fatales se debieron a derrumbes, ahogamientos en un río crecido y un choque de un camión de carga en una carretera resbalosa por la lluvia en la montaña.

tormentas

Las inundaciones obligaron a cerrar la carretera principal que va de la Ciudad de México a Acapulco, y las interrupciones en el servicio eléctrico provocaron la suspensión de actividades en el principal aeropuerto de esta localidad turística, por lo que numerosos visitantes quedaron aislados durante el fin de semana largo.

El servicio telefónico quedó interrumpido en el estado, aunque las autoridades dijeron que estaba restablecido en su mayor parte para la tarde del lunes.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a la prensa el domingo por la noche que las tormentas habían provocado la muerte de tres personas en el estado de Hidalgo, tres en Puebla y una en Oaxaca.

Manuel tocó tierra el domingo en la tarde como tormenta tropical cerca del puerto de Manzanillo, en el Pacífico, pero perdió fuerza rápidamente y se degradó a depresión tropical para el domingo en la noche. Se disipó el lunes, convirtiéndose en un sistema informal de lluvia.

Manuel causó aguaceros en partes de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, y representó una amenaza peligrosa en las montañas, donde es posible que ocurran inundaciones súbitas y derrumbes.

Mientras, la ahora depresión tropical Ingrid arrastraba el lunes en la tarde vientos máximos sostenidos de 45 kph (30 mph) y su vórtice se ubicaba a unos 15 kilómetros (10 millas) al oeste de la Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, y se desplazaba a 7 kph (5 mph) con dirección al oeste. Los meteorólogos prevén que el meteoro se disipará el martes.

[ElDiario]