Ciudad de México.- La PGR archivó las averiguaciones previas que inició contra los ex gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, porque no hay elementos que demuestren que están vinculados con el narcotráfico o que se enriquecieron de manera ilícita.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo en el noticiero “Primero Noticias” que los expedientes fueron mandados al archivo, incluso antes de que él tomara posesión del cargo.
En el sexenio pasado, la PGR comenzó a investigar a los ex mandatarios tamaulipecos Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, por presuntamente estar ligados con el narcotráfico; eso propició que solicitara una orden de aprehensión contra Yarrington.
Asimismo, inició una pesquisa contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, debido a señalamientos que afirmaban que se enriqueció de manera ilícita, a raíz de la deuda que contrajo su estado por más de 5 mil millones pesos.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el procurador Murillo Karam informó que esos casos están archivados.
- El caso de los ex gobernadores de Tamaulipas, que también se generó en el sexenio pasado, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández -le preguntó Loret de Mola.
“Mire usted, por lo que toca a la Procuraduría General de la República, antes de que yo llegara, habían ya mandado a archivo los expedientes”.
- ¿Sobre los tres?
– Es que son dos, los de Cavazos.
– Entonces es Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
– Así es.
– Entonces, ¿ya no hay nada contra ellos?
– También no puedo decir que no hay nada, o sea, es cuestión de, hay un expediente que se archivó, pero decir no hay nada, porque no hay nada, no puedo decirlo de nadie.
– Pero se archivó, ¿qué quiere decir?
– Que no se habían encontrado pruebas suficientes para procesar, antes de que llegara.
– ¿Hay algo contra Carlos Romero Deschamps?
– No tengo ninguna denuncia.
– ¿Y contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira?
– No tengo denuncia tampoco.
[El Mañana]