En los dos últimos años el número de reos ha disminuido en la entidad, gracias a traslados y programa de liberación anticipada.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 60 por ciento de la población penitenciaria de Tamaulipas, no supera los 30 años de edad, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quien señala que la mayoría está recluida por el delito de robo en sus diversas modalidades. También señala que en los últimos dos años se redujo el número de internos, tras los convenios con la federación.
Actualmente, Tamaulipas tiene 6 mil 200 internos distribuidos en seis Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tula y Altamira.
De acuerdo a las cifras, el 60 por ciento de la población tiene entre 19 y 30 años, la mayoría están recluidos por el delito de robo en sus diversas modalidades.
El reporte también señala que en los últimos dos años y medio la población se redujo considerablemente, gracias a los convenios de traslado efectuados con la federación y al sistema de liberación anticipada, pasando de 7 mil 200 al inicio del presente sexenio estatal a 6 mil 200 que hay a la fecha.
De ellos el 51 por ciento, 3 mil 300, tienen una actividad laboral dentro de los propios Cedes.
El sistema de custodia está integrado por mil 150 elementos, mismos que están siendo evaluados y depurados mediante los exámenes de control y confianza. Durante el último mes, 80 custodios fueron dados de baja por no acreditar los exámenes del polígrafo, psicológico y de conocimientos, entre otros.
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública mantiene abierta una convocatoria para aspirantes a custodios y tiene a 60 elementos en un curso de capacitación que dura tres meses. Entre los requisitos se pide un nivel de escolaridad mínimo de secundaria y tener entre 19 y 40 años de edad.
Históricamente los Cedes de Tamaulipas han sido objeto de críticas a nivel nacional por diversas fugas masivas de reos como la efectuada en mayo del 2011 cuando 17 internos se escaparon por un túnel del Cedes de Reynosa o la ocurrida en diciembre del 2010 cuando 153 reos más se fugaron del penal de Nuevo Laredo por la puerta principal.
Además de estos hechos los Cedes han sido también escenario de diversas riñas entre internos siendo la más reciente la ocurrida el pasado miércoles en el penal de Nuevo Laredo donde murieron 8 reos.
Debido a ello los penales ubicados en la frontera norte son los más custodiados, aunque en los 6 que operan en el estado se recibe el apoyo de las fuerzas federales a través de la Policía Militar.
[Milenio]