Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud reforzó las campañas informativas para frenar la discriminación en las escuelas, porque es una realidad que todavía, por las creencias o preferencias sexuales, los niños son discriminados o agredidos verbalmente, una práctica que ha disminuido, pero que aún persiste, reconoció el responsable del programa VIH SIDA en Tamaulipas, Alejandro Cortés Calderón.
Sostuvo que en Tamaulipas hay niños que son estudiantes y se encuentran en tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, pero son víctimas de la ignorancia que experimentan sus compañeros, padres de familia e, incluso, los propios maestros.
Puntualizó que el problema recurrente se da por la ignorancia de las madres de familia y los maestros, que no saben qué hacer cuando el niño portador de VIH, se corta o comparte el mismo alimento con otros niños.
“Sigue habiendo dudas, ignorancia por parte de las madres de familia, de maestros: qué vamos a hacer si el niño se corta, si el niño comparte del mismo sándwich o lonche que come, son dudas que vamos y despejamos y explicamos que por convivir con una persona con VIH no se va a infectar”.
Reveló asimismo que ha habido algunos casos en donde se ha detectado la práctica del bullying en contra de alumnos y hasta maestros que tienen tendencias homosexuales.
“Hemos detectado bullying hacia ciertos niños por tendencias homosexuales, hemos dado pláticas en coordinación con el área de la adolescencia y la infancia -que son los que manejan el tema de bullying- y nos piden el apoyo para platicar sobre la diversidad sexual, vamos, explicamos lo que es la diversidad sexual, el respeto a los derechos que existen”.
Alejandro Cortés Calderón citó que muchas personas aún creen que por el solo hecho de ser homosexual el estudiante es portador del VIH, lo cual consideró una creencia totalmente errónea que tiene que ser derribada ofreciéndoles información y charlas en las que se aborda el tema de la diversidad sexual y del respeto a los derechos humanos.
“Muchas veces piensan eso, inclusive hasta maestros; una vez nos pusieron el caso de que entre el mismo personal que laboraba en la escuela le hacían bullying a otro compañero maestro, entonces, se procede a dar una plática sobre no a la homofobia, no a la discriminación y sí a los derechos humanos, buscamos la conciliación”, concluyó el funcionario de la Secretaría de Salud.
[Gaceta]