Maestros de Tamaulipas respaldan reforma educativa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Rafael Méndez Salas, dio a conocer que inicia una nueva etapa en la historia del sistema educativo, descartando que con la evaluación se vaya a dejar a los maestros sin trabajo, al tiempo que criticó las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). “No, en ningún momento, acuérdense que siempre hemos hablado de una evaluación, pero presidida de una capacitación y actualización del magisterio. Los derechos laborales van a ser defendidos por el SNTE como se ha hecho siempre”.

Rafael Méndez

Rafael Méndez Salas

Estableció que la Secretaria de Educación Pública (SEP), siempre ha tenido la rectoría y el SNTE ha hecho lo que les corresponde .

“El Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley General de Educación y a la Ley del Instituto Nacional para la Educación, que juntó al artículo tercero constitucional que nos dio origen, dan inició a una nueva etapa en la historia del sistema educativo nacional. En este proceso el sindicato manifiesta, que desde su fundación, hemos estado comprometidos con el fortalecimiento y mejora de la educación pública”, dijo.

Estas leyes, dijo, son la base para desplegar acciones orientadas a resolver la desigualdad, rezagaos educativos y responder a los desafíos de calidad y equidad de la educación y, con ello lograr la transformación del sistema

educativo que los maestros han demandado, que la sociedad exige y que es necesaria para acelerar el desarrollo nacional.

“Con estas leyes, como lo hemos exigido, se ofrecerá educación pública de calidad, se ratifica su gratuidad, laicismo y obligatoriedad, además convocan a la participación y el esfuerzo de todos los mexicanos por encima de intereses particulares y de diferencias políticas e ideológicas”, expresó.

En ellas, añadió, se han recogido las propuestas que el SNTE planeó y, se respetan sus derechos laborales y, deben ser la base para fortalecer el orgullo de ser maestro, re dignificar la profesión docente y reafirmar el aprecio social al magisterio.

“Hicimos prevalecer la necesidad de que la formación sea formativa, no sancionadora, contextualizada, no uniforma e integral, para que no sólo incluya a los maestros en el sistema educativo, es decir, financiamiento, autoridades, infraestructura, equipamiento de las escuelas, programas y materiales de estudio entre otros”.

“Somos un sindicato plural y democrático en el que conocemos las libertades y derechos de todos, por eso, nuevamente convocamos a la CNTE a que se conduzca dentro de la legalidad, como lo estamos haciendo cientos de miles de maestros desde las aulas, sin afectar el derecho a la educación de los niños y jóvenes a
los que nos debemos”.

[HoyTamaulipas]