Matamoros, Tamaulipas.- Ganaderos de la región tienen plena confianza en que al término de la canícula, que será el 24 de agosto se vean beneficiados en su actividad, afirmó Víctor García García.
El presidente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros, manifestó que durante el mes de septiembre hay mayores posibilidades de que se presenten precipitaciones pluviales por haber pronóstico de mayor actividad ciclónica.
Destacó que con ello baja también la temperatura y por ende, el animal esta más fresco, toma menos agua y obvio, si llueve, el pasto se repone rápidamente.
Dijo que con el clima cálido, la vacas toman muchas agua y así como está la seca, está convencido de que nadie en los alrededores de la zona del mar que es donde más ganado existe, nadie tiene agua, por lo que tienen que andar acarreando.
De presentarse lluvias, añadió, se llenan los abrevaderos y cambia el panorama de la noche a la mañana.
Sin embargo, “el buen tiempo” es muy breve, pues luego se viene el invierno y les mantiene a la expectativa por si llegara a registrarse también “una helada”, ya que las bajas temperaturas tampoco son benéficas para ellos, porque eso quema los pastizales.
Es de esta manera, agregó, como para ellos la ganadería se convierte en una actividad muy sufrida, pero así están acostumbrados, a enfrentar los retos que para ellos representan las condiciones climáticas.
El presidente de la Asociación Agrícola, precisó que para ellos el agua es muy importante, pues al carecer de ella se atrasan todos sus trabajos como son el acarreo de agua, darle pastura a los animales.
Además, los becerritos tienen muy buen crecimiento y los pagan bien, de lo contrario, si siguen con la seca y el acarreo de agua, venden los becerros y apenas recuperan el dinero invertido.
Por: Isabel Rendón