Ciudad Victoria Tamaulipas.- En Tamaulipas la población ha ido cambiando su cultura en favor a la protección a su salud, en este caso respecto a las infecciones de transmisión sexual, señaló Alejandro Cortéz Calderón, Jefe del Departamento de Prevención y Control del SIDA/ETS.
Añadió que cada vez más personas se acercan a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) para conocer las medidas preventivas.
Dio a conocer que la demanda de la detección del VIH ha ido en aumento, siendo los jóvenes de 18 a 22 años los que con más frecuencia acuden a que se les realice la prueba, que en menos de 15 minutos arroja un resultado presuntivo. La prueba es gratuita.
De igual manera, indicó que las personas solicitan cada vez más preservativos o condones para prevenir estas infecciones, lo que denota que la población está dejando atrás el uso y la costumbre de no pedir preservativos.
“Ahora es más fácil que la señora, el joven o el señor se acerque y pida los preservativos con naturalidad. Con esto evitamos otras infecciones de transmisión sexual”, apuntó.
Explicó que al momento en que acuden a las instituciones, se proporcionan los métodos de prevención con una atención adecuada; la finalidad es crear conciencia entre la ciudadanía y disminuir las cifras estadísticas del VIH-SIDA.
La dependencia fortalece las pláticas en los planteles educativos, para exhortar a los jóvenes y “concientizarlos” sobre el riesgo de tener relaciones sexuales ocasionales. Obviamente, es muy recomendable que dentro de los hogares se fomente la cultura de la prevención.
Por último, expresó que para este segundo semestre del año, alcanzaremos la meta de realizar más de 20 mil pruebas; se cuenta con el insumo y con personal que ha tomado conciencia de buscar personas que piensen que están en riesgo de padecer esta enfermedad o al menos, se sientan vulnerables; Cortés destacó que el mejor instrumento para la prevención, es realizar la prueba de detección.