Tamaulipas.— Profesores de la ciudad de Nuevo Laredo comisionados en la nómina municipal, se rehúsan a presentarse a trabajar en las escuelas; además de 35 que continúan “trabajando” en la presidencia municipal a pesar de que ya fueron advertidos de que tiene que presentarse desde el pasado 12 de agosto al lugar donde tienen sus plazas de trabajo. A la fecha son 22 los mentores que renunciaron a su cargo y salieron de la nómina oficial del municipio para presentarse ante su supervisor y ser acomodados en escuelas del poniente de la ciudad, después de varios años de no impartir clases y cobrar doble plaza, una como docente y otra en el ayuntamiento.
Fernando Méndez Ortega, encargado del despacho de la Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología, dijo que “ya son 22 profesores que renunciaron y se presentaron a sus planteles educativos, lo mismo haremos el resto ante la llegada del nuevo gobierno y porque la reforma a la Ley de Educación viene dura.
“Se quedará sólo personal sindicalizado con profesores jubilados, pero el resto, alrededor de 30 maestros, tenemos que renunciar antes del 1 de octubre”, fue el comentario de quien tiene a su cargo esa dirección municipal.
Los profesores comisionados cobran salarios que van desde mil 500 hasta los diez mil pesos quincenales. No hay un número exacto, pero son más de 200 profesores comisionados en diferentes áreas del gobierno municipal y siete mil los comisionados en el estado de Tamaulipas.
De un total de 47 mil mentores, casi 20 por ciento cumple comisiones en jefaturas, secciones, supervisiones e, incluso, trabajan en las direcciones de educación de los gobiernos municipales y estatales.
En agosto de 2012, este diario informó que los 45 mil 753 profesores comisionados a tareas sindicales o administrativas costaron al erario mil 727 millones 767 mil pesos durante 2011, de acuerdo con Mexicanos Primero.
Según un análisis de la asociación civil, el presupuesto para pagar a los profesores que realizan tareas ajenas a la enseñanza equivale a 65 veces el Programa Nacional de Lectura, 17.8 veces el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad de las Escuelas Normales y 11 veces el programa de Fortalecimiento del Servicio en la Educación Telesecundaria.
La asociación advierte que hay maestros fuera de clase que ganan más de 110 mil pesos al mes, mientras que el promedio que sí da clases recibe diez mil pesos; significa que quienes sin dar clases desempeñan funciones sindicales reciben 11 veces el salario de los que sí dan clases.
Pago
Según la organización Méxicanos Primero:
El pago a maestros comisionados durante 2011 costó mil 727 millones 767 mil pesos del erario federal.
En tanto, en el primer trimestre de 2012 sumaron 45 mil 753 docentes fuera de las aulas, de los cuales casi la mitad, 22 mil 353, fueron profesores comisionados a labores sindicales, quienes representaron un gasto a la Federación de 383 millones 747 mil 78 pesos.
Los 22 mil 300 comisionados al SNTE equivalen al personal de la PGR.
[Excelsior]