La secuela basada en los libros de Rick Riordan continúa intentando conquistar el terreno de las franquicias
Él es un chico ordinario cuya vida se limita a ir a la escuela y cuidarse del mundo a su alrededor, que para él es como una tierra ajena que se rehúsa a aceptarlo. No pasará mucho tiempo para que se dé cuenta que esa vida es tan sólo la rutina que siguen los humanos normales, ajenos a los verdaderos peligros, y que él no es un humano cualquiera, sino que esconde poderes especiales. No se equivoque, el nombre del niño no es Harry Potter, se trata de Percy Jackson.
Este personaje apareció por primera vez en la pantalla grande en 2010, y a diferencia de Potter, él es hijo de Poseidón, Dios del Mar, y por lo tanto un semidios, no un mago. Claro, como Potter, Percy Jackson es mencionado en una profecía, y tiene dos amigos que lo acompañan en su aventura, además de ser todos personajes sacados de novelas fantásticas juveniles. Otra diferencia: Harry Potter ya terminó su aventura, Jackson apenas comienza. Este fin de semana llega la segunda parte: “Percy Jackson: El Mar de los Monstruos”, con nuevo director y la misma intención de ocupar el lugar abandonado por Potter y sus amigos.
¿El nuevo Potter?
Las similitudes en estas historias podrán ser coincidencias, pero no es ninguna casualidad que la primera entrega “Percy Jackson y El Ladrón del Rayo” (“Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief”), llegara en 2010, año en que “Harry Potter” estrenaba la séptima y penúltima parte de su saga en cines. Y es que por muy exitosa que fuera la franquicia del mago, estar basada en una serie de novelas tenía un defecto: tenía que llegar a una conclusión. El éxito de aquella franquicia dejaría un hueco en el cine, una fórmula que demostró ser exitosa y que por lo tanto requería hojear nuevas novelas fantásticas juveniles para adaptar.
El autor Rick Riordan fue uno de los diversos elegidos, y su saga de cinco novelas “Percy Jackson & The Olympians”, un prospecto atractivo. Mejor aún, por qué no elegir al hombre que lo comenzó todo, Chris Columbus, director de las primeras dos películas de “Harry Potter”, para que hiciera la primera adaptación de “Percy Jackson”. El mundo sustituye la tierra de magos oscuros y brujas, por mitología griega, poderosos Dioses e hijos de los mismos, entre otras creaturas mágicas que pueblan los cinco libros de Riordan, que aunque apenas estrena su segunda aventura en la pantalla grande, concluyó su publicación literaria en 2009.
La primera aventura de Jackson en el cine tuvo un buen recibimiento, por lo que la secuela fue confirmada al poco tiempo. En esta ocasión, Columbus dejó la silla de director para cedérsela a un cineasta que casualmente también lleva el nombre de un ser mitológico: Thor Freudenthal. “Estaba muy impresionado con el tono especial de los libros de ‘Percy Jackson’, que es como una mezcla deemociones profundas, una historia sobre el crecimiento, un muchacho muy especial, pero aún así un muchacho; eso combinado con un gran sentido del humor”, expresó el nuevo director en las entrevistas promocionales de la secuela.
Nuevas aventuras
“Percy Jackson: El Mar de los Monstruos”, retoma las aventuras del personaje Percy Jackson en Camp Half-Blood, el lugar donde otros seres como él, mitad creatura mitológica y mitad humanos, viven en armonía y entrenan. En esta ocasión su hogar se ve amenazado por un enemigo desconocido, y la única manera de salvarlo es obteniendo el Vellocino de Oro. Tal objeto se encuentra oculto en El Mar de los Monstruos, mejor conocido por los humanos comunes como El Triángulo de las Bermudas, por lo que Jackson y otros compañeros se embarcarán en esa difícil misión.
“Vi la película de Chris Columbus, lo que me motivó a leer los libros, porque me encanta la fantasía y la acción-aventura, y encontré mucho en los libros que me gustó. Era muy importante para mí traer algunos de esos elementos que, por alguna razón u otra, quedaron fuera de la primera película”, expresó Freudenthal, quien fue el encargado de dirigir al joven de 21 años Logan Lerman, quien regresa para interpretar el papel de Percy Jackson.
“Fue muy diferente trabajar con Thor Freudenthal, en comparación con Chris Columbus. Él es un director muy diferente en cuestión de tono. La cinta misma es mucho más ligera y rápida que la primera película y, sí, supongo que el trabajo se sintió diferente por eso. Pero, sabes, ambas son películas divertidas, sólo son experiencias diferentes”, platicó Lerman a Moviefone.com, quien nuevamente coparte créditos con Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Leven Rambin, Stanley Tucci, entre otros, algunos de los cuales regresan a interpretar a los mismos personajes de su predecesora.
El segundo paso de Jackson por el intrincado mundo de las franquicias fantásticas, podría ser el definitivo, pues es apenas la segunda cinta y quedarían todavía tres libros por adaptar. “La idea de la franquicia es un poco intimidante, por todo el conjunto, cuando haces eso, usualmente estás firmando por más de una (película) y eso puede ser algo aterrador”, expresó el protagonista a Moviefone. El intimidante negocio que es este nuevo mundo fantástico, deberá conquistar tanto a fanáticos de los libros como al resto del público, si quiere salvarse de una amenaza que ninguna magia puede destruir: el fracaso en taquilla.
[Vanguardia]