Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas admitirá 10 mil alumnos de nuevo ingreso para este próximo semestre; cinco mil quedarán fuera y podrían sumarse a las universidades privadas, que prevén un crecimiento del 20 por ciento en su matrícula. Mientras tanto, el Tecnológico de Victoria, aunque no tiene una cifra precisa de ingreso, estima que hasta el 30 por ciento desertará por no poder cumplir con el programa de estudios.
De los 15 mil nuevos aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, unos cinco mil quedarán fuera.
El rector José María Leal Gutiérrez informó que se tendrá un crecimiento del seis por ciento en la matrícula de alumnos, sin embargo, aún no hay espacio físico para todos.
“Se tuvo un aumento importante de solicitantes, en esta ocasión las solicitudes fueron más de 15 mil de personas que desean estudiar una carrera universitaria. Vamos a ver sí podemos aprovechar y aceptar a todos dentro de un periodo a corto plazo”.
Dijo que los jóvenes que quedaron fuera podrían recibir la oportunidad de ingresar en los próximos meses, cuando los periodos son menos requeridos por los alumnos.
Recordó que para poder ayudar a la economía de las familias, la Rectoría de la UAT no cobrará cuota de ingreso a los estudiantes, sólo pagarán el apoyo al mantenimiento de cada una de las facultades o unidades académicas.
Las carreras con mayor demanda en Tamaulipas son Enfermería y Psicología, por lo que no todos los interesados pueden ingresar y optan por irse a otras disciplinas.
Manifestó que hay carreras que están acaparando la atención de los nuevos ingresos, por el reconocimiento que están recibiendo al exterior del estado, por ello crearán más espacios.
“En este periodo de manera particular hay un crecimiento, de hecho acabamos de solicitar a Ceneval más cuadernillos porque nos los están pidiendo diferentes unidades académicas, debido a que se ha acrecentado la demanda”.
La UAT impulsa las ingenierías, sin embargo, las carreras de humanidades siguen teniendo la mayor demanda.
“De manera significativa son las escuelas de Enfermería de los diferentes campus en Victoria, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo las que han pedido más cuadernillos para el examen de Ceneva”.
“De igual forma la carrera de Psicología ha tenido muy buena demanda y de manera particular aquí en Victoria ocurre algo similar con la de Nutrición”.
Por su parte, las escuelas privadas como La Salle se encuentran en desarrollo debido a la aceptación y prestigio de la institución. El rector Miguel Ángel Valdez dijo que el crecimiento se estima en un 20 por ciento para el próximo ciclo escolar.
Las carreras más demandadas en la Salle son medicina, arquitectura y mercadotecnia.
La Salle tiene 10 años en la entidad, y su crecimiento ha sido notorio, con más campus y alumnos, por lo que se ha convertido en la escuela privada que más estudiantes atiende.
“Para este nuevo ciclo escolar contamos con estudiantes de 29 municipios registrados, así como 90 alumnos que disfrutarán del intercambio académico, 37 de ellos internacionales y el resto nacionales.
“Seguimos trabajando en nuestra oferta educativa, actualizando y mejorando los planes de estudios, con catedráticos de reconocido prestigio y con tecnología de punta, para seguir generando mejores profesionales.
[Conexion Total]