Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pérdidas económicas por más de 4 mil 100 millones de pesos registran productores agrícolas y ganaderos en el estado por problemas originados por la sequía y la caída de los precios internacionales, revelaron dirigentes de estos sectores.
Tan sólo la intensa sequía que impactó al estado originó una pérdida de un millón 300 mil toneladas de sorgo en Tamaulipas dentro del ciclo Otoño Invierno 2012-2013, afirmó Eduardo Espronceda Galindo, presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales.
Dijo que esta caída en la producción dejó pérdidas económicas entre los agricultores por más de tres mil millones de pesos. Indicó que por esta causa alrededor de 12 mil productores rurales fueron afectados y se encuentran en una difícil situación económica.
“Las áreas de temporal fueron las que presentaron más afectación y se ubican en los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos, Villa de Casas, Padilla, Villagrán y Mainero, que son municipios que normalmente tienen poca agua”.
Señaló que al propia Sagarpa avala estos datos, ya que durante el 2012 en este mismo periodo se obtuvo una producción de 2 millones 800 mil toneladas del grano rojo, sin embargo en este ciclo de 2013 apenas se lograron producir un millón 500 mil toneladas.
El dirigente de los propietarios rurales reconoció que las lluvias que se han presentado en las últimas semanas no han sido suficientes para paliar la situación que enfrenta el campo tamaulipeco.
“Todavía hay zonas donde no ha llovido lo suficiente, hay zonas todavía muy secas, en el altiplano tamaulipeco falta humedad, en el sur, Antiguo y Nuevo Morelos, en el Mante hay lugares donde es necesaria la humedad”.
CAIDA DE PRECIO ORIGINA PÉRDIDAS POR 500 MILLONES A CAÑEROS
La caída del precio de la tonelada de caña de azúcar provocará pérdidas por 500 millones de pesos entre los productores de Xicoténcatl, Mante, Llera, Ocampo y Gómez Farías, advirtió el presidente de la Unión de Cañeros, Juan Torres Rodríguez.
Refirió que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) fijó como referencia en 6 mil 900 pesos la tonelada de azúcar, lo que dejaría a la tonelada de caña con un precio de 521 pesos y esto generará pérdidas en la región cañera por el orden de los 500 millones de pesos.
“A nosotros aún no nos hacen oficial el precio de referencia de la tonelada de azúcar, pero prácticamente ya es un hecho y con esto habría pérdidas, el panorama sería malo y de crisis para la región”, aseguró.
Indicó que de confirmarse este precio de la tonelada de azúcar, la tonelada de caña se le pagaría al productor en 521 pesos, y si bien el desplome es serio admitió que no es tanto como en otros ingenios de Veracruz, donde hubo un rendimiento bajo y eso dejaría el precio de la tonelada en 400 pesos.
GANADEROS PIERDEN 600 MILLONES
La ganadería en Tamaulipas ha dejado de ser un negocio redituable, luego de que los dos años de sequía que se han vivido han provocado pérdidas en el sector por 600 millones de pesos anuales, al caerse la producción de becerros.
Un diagnóstico es emitido por la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), que preside Homero García de la Llata, revela que ello ha provocado el cierre de por lo menos 500 ranchos.
“En Tamaulipas se producían cerca de 600 mil becerros al año, de los cuales entre 150 mil y 200 son exportados a los Estados Unidos, otra gran parte se exporta en cortes finos a países como Japón, Estados Unidos y otros países de Europa”.
Agregó que el problema es que ahora los productores enfrentan una crisis debido a que la sequía los obligó a enviar al matadero más de 400 mil reses que equivalen al 30 por ciento del hato ganadero de Tamaulipas, lo que ha provocado una baja en la producción de carne.
“La situación está afectando, por lo que se están dejando de producir más de 250 mil becerros, cuyas pérdidas económicas son cuantiosas, ya que equivalen a ingresos por más de 600 millones de pesos aproximadamente”. Indicó que para solucionar este problema tardarán más de cinco años, ya que requieren de una inversión de más de 300 millones de pesos para la adquisición de nuevos vientres y llevar a cabo una repoblación del hato ganadero en el estado.
[Conexion Total]