Damián Villa se cuelga el bronce en Puebla

dengue
Rebasa Tamaulipas los mil casos de dengue
julio 16, 2013
niña secuestrada
Adolescentes rescatan en bicicleta a niña secuestrada
julio 16, 2013

Damián Villa se cuelga el bronce en Puebla

Damian_Villa

El mexicano obtuvo la primera medalla de la delegación tricolor, en la categoría de -58 kilogramos, tras perder 10-3 en semifinales ante el coreano Tae Moon Cha en el Mundial de taekwondo

Damian_VillaEn el inicio del Campeonato Mundial de Taekwondo que se realiza en el Centro Expositor de Puebla, México logró obtener la primera medalla del evento por conducto de Damián Villa en la categoría de menos de 58 kilogramos y con ello nuestro país ya comienza a dar el mal sabor de hace dos años cuando no se obtuvo nada.

Villa se tuvo que conformar con la presea de bronce luego de perder en la semifinal ante el coreano Tae-Moon Cha por un contundente marcador de 10-3, sin embargo el mexicano se queda con la satisfacción de conseguir la primera presea para nuestro país, además de repetir medalla mundial en su segunda justa de este tipo consecutiva, algo que no se conseguía desde 1985 con Gustavo Sanciprían.

“Yo quería la de oro pero a final de cuentas cumplí con obtener una medalla mundial, son cosas que pasan y de eso se aprende. Se me complicó mucho el combate ante el coreano y ahora lo que hay que hacer es ver los videos para ver en qué falle y prepararse para lo que viene”, declaró Villa.

En su camino al podio, Villa pasó la primera ronda bye y en la segunda enfrentó a Mohamed Dhair en punto de oro luego de haber terminado los tres rounds reglamentarios por 5-5. Para la tercera ronda, Damian se topó a Arlindo Semedo de Cabo Verde para ganarle de forma contundente por 9-1.

Ya para los octavos de final el camino se venía complicando para el taekwondoín nacional ya que tuvo que medirse ante el francés Dylan Chellamootoo a quien eliminó por parcial de 8-3 y finalmente llegaron los cuartos de final donde el michoacano, y que representa al estado poblano, venció en punto de oro Cheng Ching Huang de China Taipei.

Así, Villa aseguraba la medalla de bronce debido a que en el Mundial se otorga automáticamente esa presea a los perdedores de las semifinales, pero se tuvo que encontrar en su llave al coreano, quien es medallista olímpico, y sin piedad lo dejó sin esperanzas de subirse a lo más alto del podio. Tae Moon Cha a la postre se convertiría en Campeón Mundial de la categoría.

“Los coreanos son muy adaptables y con el que perdí no realizó combates conmigo cuando realizaron el campamento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y sólo estuvo observando, por lo que se pudo adaptar bien a mi estrategia contra los competidores alto y simplemente él fue mejor que yo pero esto es lo bonito del deporte ya que te da revanchas”, mencionó el taekwondoín.

Por otra parte, la mexicana Itzel Manjarrez vio truncada su sueño de subir al podio mundial en los octavos de final tras perder ante la croata Mateja Kunovic por un contundente 6-0 y con ello la sinaloense no pudo ni igualar lo hecho en la edición de hace dos años donde ahí llegó hasta los cuartos de final.

Manjarrez, en la categoría de menos de 46 kilogramos, pasó la primera ronda bye y en la segunda enfrentó a Kyriaki Kouttouki de Chipre por 7-1, sin embargo ya en la tercera ronda ya no pudo contra la croata.

“Dí mi mejor esfuerzo y hasta mi última respiración. No se puedo lograr la medalla pero hay que seguir entrenando y echándole ganas, así es el taekwondo. Yo venía por medalla y me quedo triste. Hice todo lo que pude y no puedo ni respirar por el esfuerzo. Ahora sólo me queda seguir apoyando al equipo”, señaló Manjarrez.

[La Afición]