La empresa Proisi tiene quejas en Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En Veracruz, el instituto electoral tiene el mayor presupuesto en todo el país para este año, pues cuenta con 658.3 millones de pesos, seguido de Puebla con 255.7 millones de pesos e Hidalgo, con 249 millones de pesos
A pesar de que los Institutos Estatales Electorales cuenta con millonarios recursos para su ejercicio, carecen de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) propio, lo que los obliga a contratar empresas cuyo servicio puede poner en riesgo la legitimidad de los comicios.
Este es el caso de la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi), responsable de las dudas en las elecciones en Baja California, donde este domingo se eligió nuevo gobernador.
Esta empresa cuenta con quejas en Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Incluso, en 2010, el actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la calificó como “patito”.
En Baja California existe una queja en contra de esta empresa desde 2010, debido a que el Instituto Electoral cometió una irregularidad al contratar a Grupo Proisi, debido a que el contrato de 6 millones 609 mil 564 pesos requería de un concurso de licitación, lo cual no ocurrió.
Este año, el IEPC pagó 5 millones 220 mil pesos a dicha empresa. El contrato fue asignado el 5 de abril y el concurso fue una licitación nacional pública, de acuerdo con el documento emitido por el IEPC, del que 24 Horas tiene copia.
Autoridades electorales ricas
En Veracruz, el instituto electoral tiene el mayor presupuesto en todo el país para este año, pues cuenta con 658.3 millones de pesos, seguido de Puebla con 255.7 millones de pesos e Hidalgo, con 249 millones de pesos.
En seguida están Chihuahua con 221.5 millones, Durango con 214 millones, Zacatecas con 163.8 millones y Sinaloa con 162.7 millones de pesos.
Todos estos institutos electorales contrataron empresas para emitir primeros resultados de sus elecciones del pasado domingo.
Cotizadas
Información recabada por este diario revela que los costos de las empresas que proporcionan los PREP a los estados dependen de la cantidad de casillas instaladas, padrón nominal y de la dimensión de la elección.
Para elegir alcalde de Puebla, Proisi no tuvo licitación para el contrato firmado por 16 millones 125 mil pesos, aun cuando su costo fue 140 por ciento mayor al de la elección intermedia de 2007 en ese mismo estado.
Grupo Proisi es una empresa mexicana, que inició labores en 1987 dando servicios de consultoría en sistemas, venta de equipo de cómputo, distribución, venta de consumibles e instalación de redes. Desde 1994 incursionó en la implementación y operación del PREP.
La compañía ha implementado y operado el PREP en 37 procesos electorales, en 17 estados de la República, dice su sitio: Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Baja California, Puebla y Veracruz, entre otros.
En este año fue proveedora de Puebla, Durango, Tamaulipas y Baja California, éste último, el único estado que tuvo elección de Gobernador, la cual está bajo sospecha por errores en el PREP.
[Diario Cambio]