El cantautor argentino se presentará hoy en el Auditorio Nacional del DF con su gira Bohemio
Andrés Calamaro exige buenas sensaciones arriba del escenario, dejar detalles de arte y calidad para el recuerdo y que exista aquello inexplicable que denomina como “el duende”.
En sus conciertos hay cosas que suele hacer, como vestir de negro y no usar algunos colores “prohibidos” (aunque son muy pocos).
“Siempre uso la misma ropa pero está limpia, recién lavada y planchada. Tampoco me voy a asustar si tengo que usar otra. Un ritual que tengo es cuando por la tarde vamos a probar el sonido, prefiero que no sea muy bueno para no desperdiciar el feeling. Prefiero ver preocupados a los técnicos con un sonido difícil y que luego el concierto sea glorioso”.
El músico participa con más de 2 mil canciones en la red social y musical Soundcloud, pero ha generado algunas polémicas en Twitter.
“Yo siempre escribí: o escribía cartas o escribía fax. Hay una situación un poco ridícula, la gente me llama la atención por usar Twitter, pero lo usa hasta el presidente (Brack) Obama. La diferencia es que yo escribo bien, leer sin faltas de ortografía es un alivio. Todo lo que escribo es conceptual, además no hay un manual de instrucciones y nadie dice que no pueda ser disparatado o agresivo. Nada que sea gratis dura para siempre”.
Formado culturalmente en su adolescencia por el cine y la literatura, es un ciudadano preocupado por la vida política de su país, por lo que habló de la actualidad en Argentina y la muerte de Rafael Videla.
“Un dictador murió en la cárcel, el tema de los juicios a los militares de la dictadura argentina ya tiene 30 años. Se demoró o se les indultó, luego se les volvió a juzgar; para mí, que se juzguen los delitos comunes, salvajes pero comunes, de la dictadura es un orgullo, lógicamente. Pero la situación en mi país, somos Latinoamérica y nunca tuvimos nada demasiado fácil, nadie nos regaló nada y eso va a seguir siendo así”.
Un cantante responsable
Citando a Atahualpa Yupanqui, el compositor argentino cerrará hoy su gira en México en el Auditorio Nacional de manera responsable.
“Es un concierto exigente porque todos tocamos y cantamos, tengo pocos momentos para contacto visual con mis compañeros. Voy a tocar más piano y la concentración es doble, pero la música nos pide que no nos concentremos demasiado porque quiere fluir natural, ser distinta”.
Su próximo disco Bohemio estará listo a mediados de septiembre y lo definió como “de gasolina”, con un aire homogéneo en el cual no hay híbridos. Producido por Cachorro López y una portada del mexicano Dr. Alderete, cuenta con 10 canciones y el primer videoclip en un estilo cinematográfico un poco erótico.
“Tiene solemnidad. Es en parte también confesional, auténtico, de experiencias vividas. Hay despedidas para amigos que ya no están, canciones que se atreven a entrar en el terreno metafísico de lo que es una canción y, como su nombre lo indica, un ascenso y caída del bohemio, este personaje que atraviesa todo el disco; hay arrepentimiento, soledad y noches sin dormir”.
[El Universal]