Siete empresas americanas que regresaron de China debido a lo costoso que les resultaba su operación en ese país, tienen en la mira a Tamaulipas como una opción para instalarse, reveló el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, Felipe Pearl Zorrilla.
Informó que son el rubro de proveedores automotrices, eléctrico-mecánico, plástico y sector minero-metalúrgico, dos se proyectan para Altamira y las otras cinco la región fronteriza. “Hay un fenómeno muy interesante, están regresando empresas americanas de China a América porque los costos en China, tanto de mano de obra como de materia prima están creciendo, hay que aprovechar ese momento para que se vengan a Tamaulipas, ha habido cerca de siete que ya han estado visitando el estado”.
Pearl Zorrilla dijo que a los inversionistas americanos les han llamado la atención los terrenos y parques industriales que hay en la entidad, así como la cercanía con Estados Unidos y las facilidades que otorga el gobierno para que se instalen.
Precisó que Tamaulipas compite con entidades del norte del país como Baja California Norte y ciudades del centro que ya tienen sectores integrados de los mismos equipos.
“Estamos compitiendo con otros estados mexicanos y americanos, pero hay proyectos muy atractivos que ojalá se puedan ir madurando”.
En cuestión de inversiones, el presidente del consejo indicó que por parte del sector privado existen alrededor de 23 proyectos de inversión y 12 proyectos medianos que podrían materializarse. Destacó que los empresarios han demostrado interés principalmente en la zona sur y fronteriza.
“Ha creado mucha expectativa lo de los pozos en aguas profundas y eso promete interés de inversionistas en la zona de Matamoros y en la sur, además el crecimiento de maquiladoras, electrónicas y automotrices en la parte de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Hay otro proyecto muy ambicioso para la Huasteca de energías renovables que hemos estado atendido en la zona”. Felipe Pearl dijo que la entidad debe aprovechar la cercanía con Texas para que las plantas que lleguen a instalarse lo hagan en ambas fronteras.
“La economía de Texas vale más que todo México, por lo que es una vecindad que tenemos que aprovechar más para hacer sinergias. Para que se den una idea, el gobernador de Texas acaba de ir a California a invitar inversionistas, nosotros que estamos a lado hay que hacer muchos más esfuerzos de alianzas”, externó.
[Milenio]