Matamoros, Tamaulipas.- Mientras que las autoridades de migración norteamericanas siguen repatriando y deportando miles de indocumentados mexicanos y centroamericanos por Matamoros y Reynosa, las autoridades mexicanas se han visto insuficientes para organizar un filtro que impida que esas masas se conviertan en población flotante de estas fronteras; en tanto esos miles de deportados, son encadenados y reciben un trato inhumano de la Patrulla Fronteriza durante su traslado.
El cónsul mexicano Rodolfo Quilantan Arenas informó que las autoridades consulares de México siguen trabajando de acuerdo a las condiciones que marca la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
Enunció que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes acaba de firmar un convenio con el gobierno de Oaxaca para atender de manera inmediata uno de los graves problemas que enfrentan los municipios de Matamoros y Reynosa, que es como transportar a los migrantes que llegan deportados a esta frontera.
“Ya se firmó este convenio con el estado de Oaxaca, pero se va a extender a otras entidades mexicanas expulsoras de migrantes, porque el problema que se está generando aquí es una bomba de tiempo”, textualizó el cónsul mexicano.
Esos estados expulsores de migrantes, con los que también se debe firmar este acuerdo, según el canciller mexicano, son Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y Puebla.
Aseveró que Estados Unidos es un país que tiene la “facultad soberana” de repatriar a las personas que no cumplan con sus requisitos para estar en suelo norteamericano.
Sñaló a las autoridades de Migración en Matamoros y Reynosa, de ser las responsables de recibir a todos los migrantes, y si algunos de ellos, por la apariencia similar a los ciudadanos mexicanos, se quedan ilegalmente en esta ciudad, las autoridades de Migración de México tienen que devolverlos a Estados Unidos.
DEPORTADOS INGRESAN ENCADENADOS A MATAMOROS….
Reveló que los deportados ingresan a Matamoros a bordo de camiones y al descender de dichas unidades se puede observar que vienen encadenados, pero una vez aquí se les retiran esas cadenas y se les devuelven sus pertenencias confiscadas por la Border Patrol.
¿Ustedes ven mal que los encadenen y les den ese trato inhumano?, se le cuestionó al cónsul.
“Pues esas son disposiciones estadounidenses, yo me imagino que la cancillería a nivel central ha hecho algún señalamiento, pero es a nivel central donde se arreglan esas cosas”, lamentó.
Por Enrique Chávez