El consulado de Reino Unido en Kazajistán negó la visa al pintor Karipbek Kuyuk, que no tiene manos, debido a que el artista no proporcionó huellas dactilares «de buena calidad», uno de los requerimientos para recibir el visado británico.
Kuyuk tenía pensado visitar Reino Unido en abril, donde iba a participar en una conferencia antinuclear. Sin embargo, días después de entregar los documentos en el consulado británico en Almatý —la ciudad más poblada de este país centroasiático— recibió una carta donde se le informaban que la solicitud había sido rechazada.
«La razón es que los datos biométricos que usted proporcionó junto con la solicitud de visa eran de mala calidad. Por favor, póngase en contacto con el centro de visados para que pueda presentar una nueva solicitud […]. También deberá proporcionar datos biométricos de buena calidad», reza parte del documento del consulado. En el comunicado, el consulado británico explica que por «datos biométricos» debe entenderse «huellas dactilares».
El artista asegura que fue fotografiado varias veces y desde diferentes ángulos en el territorio consular y que las imágenes mostraban claramente que carecía de manos y por ende, de huellas dactilares.
«Me pidieron hacer nuevas huellas dactilares, aunque yo no entregué nada debido a que físicamente no podía dárselas», se lamentó el pintor al diario ‘Vremya’. Según el afectado, todo debe tratarse de un malentendido, ya que a finales de 2012 viajó a Estados Unidos y entonces obtuvo el visado sin dificultad.
Karipbek Kuyuk nació sin manos en 1968 cerca del territorio donde se encuentra el polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk. El artista pinta sus cuadros sosteniendo los pinceles con su boca o con los dedos de los pies.
[Actualidad RT]