Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La deserción escolar en el nivel medio superior en Tamaulipas sigue en aumento, y como ejemplo destacan las cifras dadas a conocer por el Colegio de Bachilleres que perdió a cerca de 900 alumnos del ciclo escolar 2012-2013.
El Director General del Cobat, Carlos Castro Medina, dijo que esa cifra representa el 5.5 por ciento del total de estudiantes de los más de 16 mil alumnos inscritos en los planteles del estado que generalmente por falta de recursos económicos truncan sus estudios.
Explicó que son los planteles con mayor población estudiantil en donde se presenta este fenómeno que pese a los apoyos en becas que se les otorgan, prefieren dejar su formación académica para incorporarse a la fuerza laboral.
En este sentido explicó que, el 82 por ciento de los alumnos están inscritos en planteles, el 14 por ciento, en los Centros de Educación Media Superior a Distancia de Tamaulipas y el 4 por ciento están en los bachilleratos
“De manera que es en los planteles en donde la deserción es mayor porque hay más alumnos”.
Castro Medina dijo que la deserción se presenta con mayor frecuencia en los Centros de Educación Media Superior en donde hay 13 mil 252 alumnos; en tanto que en educación a distancia y en los tele bachilleratos el fenómeno se da con menos frecuencia porque son estudiantes que realmente tiene el objetivo de concluir su formación.
Recordó que del universo de alumnos incorporados a este sistema, la zona norte concentra el 61 por ciento, mientras que en la zona sur el 25 y en el centro del Estado, el 14 por ciento.
“En algunos casos las jovencitas vuelven a los estudios y se reincorporan a las aulas, las apoyan a seguir con sus formación académica”.
Por: Claudia Zapata