Compartieron, diputados y actores, recuerdos con la actriz
La actriz Silvia Pinal disfrutó de su homenaje en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que agradeció le diera, la noche del martes, una gran emoción; el mariachi Emperador interpretó temas preferidos de la actriz militante priísta.
En este homenaje, los diputados la exhibieron como ejemplo de una gran mujer actriz y política, faceta que fue resaltada, por ser una férrea defensora y de entablar diálogo con la oposición desde su curul en el Senado o la Asamblea Legislativa, para contribuir a sacar adelante leyes como la de Cultura y Turismo del DF.
Emocionada por los elogios de los diputados, Pinal expresó: “He recibido reconocimientos de agrupaciones teatrales, cinematográficas, civiles, pero ésta es la primera vez que mi vida tiene otro sentido en mis compromiso con la sociedad y en mi inquietud por la política y eso es gracias a que mi partido el PRI me obsequia la mayor de mis emociones, al brindarme esta reunión que es ya desde ahora inolvidable”.
Continuó recordando que el PRI le dio la oportunidad de formar parte de la primera legislatura del DF en 1994 donde estuvo con 38 representantes, entre ellos quien encabezó su homenaje, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del comité directivo del PRI en el DF.
También recordó que fue diputada por el 27 distrito y luego ocupó un escaño en la Cámara de Senadores; cuando estuvo casada con Tulio Hernández tuvo la oportunidad de servir como primera dama al estado de Tlaxcala.
En rueda de medios aparte, se cuestionó a Pinal sobre sus recuerdos en la política y sus deseos de regresar a ella; respondió que nunca se ha alejado de ese rubro, sigue activa, por los puestos que ha ocupado como dirigente en distintas agrupaciones actorales, como ahora que dirige la Asociación Nacional de Actores.
De la ANDA y de sus problemas pidió no le amargaran la noche del homenaje. Como se sabe, Pinal se enfrenta a varias demandas que deberán resolverse en fecha próxima, en especial la que presentó Evangelina Elizondo (por despido injustificado), en la que exige el arraigo domiciliario de la actual titular de la ANDA y una indemnización por 2 millones de pesos por “daños y difamación a su persona al poner en tela de juicio su honorabilidad”.
A la sede del PRI acudieron a acompañarla también sus amigos artistas Irma Dorantes, Norma Lazareno, Sergio Reynoso, Amparo Garrido, Andrea Coto, Lilia Aragón y Emilia Carranza; de los priístas resaltaron en el presídium los diputados Tani Relistab Carreto, Tonatiuh González Casez, Laura Arellano Gilmore y Manuel Andrade Díaz.
[El Universal]