El presidente de la Comisión de Arbitraje, Rafael Mancilla, aseguró que “directivos de diferentes televisoras, te dicen: ‘No me hagas a los árbitros perfectos, por favor, ¿por qué?, porque me quitan rating’”.
Las declaraciones fueron realizadas para Estadio W, donde Mancilla aceptó entre otros tópicos, que en la pasada jornada, los árbitros cometieron “errores muy graves, que influyeron en el partido y fueron directamente al resultado. Hay que reconocerlo y trabajar mucho en ello”.
El dirigente mencionó que el futbol ha evolucionado, “el que no ha evolucionado es el arbitraje. A lo mejor el futuro del arbitraje está en la tecnología”, la cual es aceptada en otros deportes, en el futbol, todavía no al ciento por ciento.
Admitió que en la Comisión de Arbitraje hay molestia porque la Comisión de Apelaciones quitó la suspensión al lateral del Guadalajara Sergio Pérez. “No hubo un error evidente del árbitro —dijo y también aceptó—; sí, se equivocó pero no es un error manifiesto. Si no lo hubiera tocado, entonces sí sería un error manifiesto”.
Del caso de Francisco Chacón, quien por medio de un video insultó a miembros de la Comisión de árbitros, dijo: “Tuvo los pantalones para reconocer que cometió un error. El señor que grabó el video lo conoció ese día, reconoció que se equivocó y mis respetos”. Chacón aceptó sin problemas los tres partidos de suspensión que acarrearon sus comentarios. Rafael Mancilla tomó las riendas de los silbantes hace once meses, en sustitución de Aarón Padilla.
“Mentira”, revira Archundia. De inmediato las voces se alzaron ante esta declaración y Armando Archundia asegura que lo dicho por Mancilla, “es totalmente falso. Cuando menos, en donde yo trabajo que es TDN, no lo he escuchado”.
El dos veces silbante mundialista, hoy comentarista, pide que Mancilla “presente pruebas, que denuncie, y si no, es absurdo lo que dijo”.
No entiende cuál fue el motivante para esa declaración: “Se me hace difícil de entender. Que diga cuándo le dijeron, quién le dijo. En un cargo tan importante, uno debe de tomar las críticas de forma positiva y en el tiempo que estuve ahí, nunca pasó eso”.
A la distancia, Archundia ve un gremio arbitral, “desunido. Falta un líder moral que respalde, que apoye. Hoy cada quien cuida sus intereses, cada quien trabaja para su lado”.
—¿No hay a quien respetar?
—No hay alguien a quien acercarse e intercambiar puntos de vista. Los árbitros han rebasado a los intructores, al mismo presidente.
—¿Lo habrá dicho en broma? se le pregunta.
—No lo sé… él sabrá. Espero que sea en broma, si no las cosas se complicarán”.
[Central Deportiva]