Matamoros, Tamaulipas.- La organización no gubernamental “Conexión Jóvenes» dedicada a la lucha contra el VIH y la no discriminación reporta que la zona fronteriza es la que tiene mayor índice de discriminación y esto redunda en que muchas personas que resultan cero positivo no se atiendan por temor a ser rechazados, informó Marbella Bernal Robles.
Lamentablemente en Matamoros el número de casos va a la alza, registrando actualmente alrededor de 2 mil 500 casos positivos.
Marbella Bernal destacó que mediante diferentes actividades y visitando instituciones educativas se ha logrado llegar a personas para poder explicarles las medidas de prevención que son muy importantes para la prevención.
Subrayó que incluso como integrantes de esta asociación se van a la salida de los antros o centros de diversión para hacer pruebas rápidas del VIH y se han encontrado con que muchas personas resultan positivo y el procedimiento es tratar de canalizarlos para ser atendidos, pero a pesar de dar positivo muchos hacen caso omiso a las recomendaciones por lo que se considera que incluso el número de casos pudiera ser mayor.
Uno de los problemas que más se encuentran entre la población, principalmente de las zonas fronterizas como la nuestra, es la homofobia y esto es que lo que impide que quienes resultan positivo no se atiendan por temor a la discriminación y no saben que están acabando con su vida, indicó.
Por lo anterior es que como asociación civil en diferentes sectores logran llevar información y métodos preventivos como lo son el condón femenino y masculino, aunque muchos rubros de la sociedad no lo vea bien, es muy necesario, comentó.
Explicó que los 2 mil 500 casos positivos que ellos tienen contabilizados abarcan al IMSS, ISSSTE, Hospital General, Capasits, y muchos más que no acuden a atenderse.
Por: Isabel Rendón