La que aparentemente será la penúltima película de Steven Soderbergh en mucho tiempo, llega con una trama inesperada

terapia de riesgo

Cuando la tristeza se apodera de ella, piensa que la ayuda más próxima se encuentra en la medicina. No hace falta más que ir con un doctor, hablarle de sus problemas, detallarle su estado emocional, esperar a que haga el diagnóstico, saque una hoja de papel y con su pluma recete el medicamento adecuado. La próxima vez que comience a sentirse mal, sólo tendrá que sacar el botecito de pastillas, meter una en su boca, beber un poco de agua y sentirse bien otra vez.

Con este acto tan cotidiano hoy en día, Emily Taylor desatará una serie de acontecimientos que prometen giros inesperados para el espectador que entre a la sala a ver “Terapia de Riesgo” (“Side Effects”), la nueva cinta dirigida por Steven Soderbergh. En vísperas de su aparente retiro de la industria cinematográfica, esta película sería la última del director en ser estrenada en las salas de cine, y la penúltima de su carrera, previa al estreno de “Behind the Candelabra”, cinta que realizó para la televisión y que se estrenará en el canal HBO.

Con las actuaciones de Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law y Catherine Zeta-Jones, “Terapia de Riesgo” es un thriller que comienza con los problemas de pareja de Emily (Mara) y Martin (Tatum). Cuando Emily visita a un psiquiatra (Law), éste le receta una nueva droga para tratar su ansiedad, lo cual traerá inesperados efectos secundarios en ella. Pero esta historia es sólo la punta del iceberg, apenas el comienzo de una trama que toma giros inesperados, por lo que el director considera que entre menos sepa el público sobre la historia, más la disfrutarán.

Problemas con las drogas

“Las buenas noticias son que hay un par de giros diferentes, no sólo tenemos una bala en la pistola. Pero no cabe duda que si, de alguna manera, lograras ir a la película completamente en blanco, eso sería lo mejor”, comentó Soderbergh en entrevista con Indiewire. Sin embargo, a pesar de la trama impredecible, el tema de los medicamentos contra la depresión sigue siendo uno de los puntos centrales de la historia, según platicó el cineasta en la misma entrevista, pues él considera que hay una gran diferencia en simplemente estar triste y sufrir depresión.

Es un tema interesante. Entonces agrega el factor de que literalmente la psicología de cada persona es diferente. Cada quién reacciona de manera diferente a estas drogas. Cada quién reacciona diferente a combinaciones de drogas. Cómo reacciona tu cuerpo luego de mucho tiempo, y si se debe o no ajustar tu dosis, y si eso va a afectar los efectos secundarios o no. No hay cosas más complejas para interactuar, que los químicos hechos en un laboratorio y tu cuerpo. En verdad se necesita un intermediario, como un doctor, ojalá uno bueno, para que guíe esa interacción. Y como sabemos hay doctores muy buenos, y hay otros que no lo son tanto”, explicó Soderbergh a Indiewire.

La película es la tercera colaboración de Soderbergh con el guionista Scott Z. Burns. Incluyendo “Terapia de Riesgo”, las últimas tres películas escritas por Burns han sido dirigidas por Soderbergh, comenzando su primera colaboración en el 2008 con “The Informant!”, y siguiendo en “Contagion” del 2011. La historia para su nueva, y quizá última colaboración en cine, había sido desarrollada a lo largo de varios años por Burns, pero fue ahora que piensa retirarse, que Soderbergh le pidió la oportunidad de dirigir este guión.

Precisamente la historia tan inesperada fue lo que cautivó a Jude Law, según platicó en una entrevista, sobre esta nueva colaboración con Soderbergh. “Iba en una dirección completamente diferente que no podías anticipar, y me agradó que tu apoyo moral con los personajes cambiaba y se movía, no siempre sabías en quién confiar”, expresó el actor, quien agregó que le fascinó el tema del consumo de fármacos, así como la relación que tiene un paciente con su doctor.

Un retiro inesperado

El año pasado Soderbergh estrenó las cintas “Haywire” y “Magic Mike”, para preparar el terreno para su retiro del cine, que llegará con “Terapia de Riesgo” y finalmente con “Behind the Candelabra”. Sin embargo, sobre esta situación, el director confesó que ni él mismo sabe lo que sucederá, ni si se trata de un retiro definitivo detrás de cámaras, pero lo que sí sabe es que pasarán varios años antes de que vuelva a dirigir una película.

“No sé qué va a pasar. Incluso si quisiera empezar de nuevo, ya he acomodado las cosas de tal modo que lo retrasarían un par de años. Así que mínimo tendrán que pasar unos años y entonces veremos, veremos cómo me siento”, dijo el director a Collider.com.
Pero, ¿qué estará haciendo el cineasta en estos años? Todavía no se sabe con exactitud, pero Soderbergh confiesa que se mantendrá activo. “No creo que pueda nunca sentarme y no hacer nada. Simplemente van a ser cosas diferentes. Mi idea es que tal vez explorando otros campos, pueda encontrar otra manera de hacer este trabajo y reiniciarme de alguna manera. Es algo que he planeado por un tiempo, y me da esa sensación de que simplemente sé que algo tiene que cambiar”.

El Dato

La cinta cuenta con la dirección de Steven Soderbergh.

Se trata de la última película de Soderbergh que será estrenada en cines, antes de su retiro de la industria anunciado por él.

Cuenta con las actuaciones de Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law y Catherine Zeta-Jones.

Es la tercera colaboración de Soderbergh con el guionista Scott Z. Burns.

La última película de Soderbergh será “Behind the Candelabra”, que se estrenará por televisión a través de HBO.

[Vanguardia]