Matamoros, Tamaulipas.- En una medida tendiente a combatir la impunidad, el ejecutivo espera la aprobación del Congreso Estatal al Código de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para dar agilidad a la conciliación en delitos menores. Morelos Canseco Gómez, secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado dio a conocer que se trata de dar certeza a los ciudadanos de que las conductas que denuncias no queden impunes. “Esta acción debe desahogar la actividad de los ministerios públicos en lo que tiene que ver con los procesos pero podría incrementarlo en lo que tiene que ver con la fase de integración de la averiguación”, agregó.
Indicó que esta iniciativa enviada por el Gobernador Egidio Torre Cantú al congreso del estado ya fue turnada a la comisión de Justicia y Asuntos Legislativos esperando que de las deliberaciones de este periodo ordinario de sesiones se pueda contar con esta reforma.
Canseco Gómez expuso que estas acciones tendrán que ver con aquellos delitos que se producen de manera involuntaria y en los que no hay obligación del Estado de perseguirlos, independientemente de la voluntad de las partes como en el caso de un homicidio.
Por: Maribel Villarreal