Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al admitir la difícil situación que enfrentará Tamaulipas con el pronóstico de sequía para este año, el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú dijo que, racionar el consumo del vital líquido sería la última opción a que se recurra. «Trataremos por todo los medios de que esto sea la última opción a la que recurrimos pero bueno si en un momento dado no hay más tendríamos que hacerlo», expresó. Tras encabezar la ceremonia de la primera piedra de la red estatal de Centros de Educación y vigilancia climática global «Casa de la Tierra», en la que se expuso un panorama general sobre los efectos ambientales entre ellos la sequía, el mandatario estatal recordó que Tamaulipas prepara una serie de estrategias encaminadas al uso adecuado del agua, su abasto y la infraestructura que se requiere para ese fin.
En este sentido dijo que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua establecen programas de aprovechamiento del recurso entre los que se incluiría que, en una etapa crítica contar con una estación que pueda generar una conexión de agua para poder abastecer a esta entidad a partir del proyecto denominado Monterey 6 anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto con el que se pretende garantizar el abasto de agua en esa zona pero a la que tendrían acceso entidades como San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Y es que de la construcción de este proyecto será traer agua de Tabasco, a través de un acueducto con una longitud de 520 kilómetros que transita por estos cuatro estados.
«Eso lo hemos comentado en diversas ocasiones y la idea es dejar una estación que pueda generar factibilidad de conexión en épocas de emergencia, en épocas especiales para poder abastecer a Tamaulipas esto ya lo hemos contemplado», dijo.
Y aunque dijo que para ello aún faltan varios meses en lo que se concreta la obra, hay buena disposición de las entidades involucradas para sumarse a ese a ese proyecto.
Mientras tanto insistió que el Estado está inmerso en otras acciones inmediatas de apoyo para garantizar el abasto de agua en temporada de estiaje y el aprovechamiento eficiente del líquido sin tener que racionarlo.
Por: Claudia Zapata