Al menos ocho cadáveres fueron recuperados, de los 20 desaparecidos, entre ellos los 16 integrantes del grupo Kombo Kolombia
Los cuerpos fueron encontrados luego que uno de los músicos lograra escapar de sus plagiarios y acudiera con las autoridades a ubicar la noria donde habrían sido arrojados los cuerpos, en Mina, cerca de la ciudad de Monterrey.
Las 20 personas desaparecieron la noche del jueves después de una presentación privada en un bar del municipio cercano de Hidalgo, unos 41 kilómetros al norte de Monterrey, la capital del estado.
Las autoridades buscaron desde el viernes antes de llegar al pozo el domingo por la tarde.
Los vecinos que viven cerca del Bar La Carreta, donde el grupo se presentó el jueves 24 de enero por la noche, reportaron haber escuchado disparos alrededor de las 4 de la madrugada del viernes, seguido del ruido de varios vehículos alejándose a toda velocidad, dijo una fuente de la agencia estatal. Habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado para ser citado por los medios de comunicación.
Los funcionarios añadieron que es común escuchar disparos en la zona y que los investigadores encontraron casquillos percutidos.
Los familiares de los desaparecidos presentaron el viernes una denuncia oficial por la desaparición de sus seres queridos, después de haber perdido contacto con los celulares de ellos después de la función. Cuando los familiares acudieron al bar a investigar, encontraron los vehículos de sus seres queridos aún estacionados en el exterior.
Desde hace tres años Kombo Kolombia tocaba vallenato -un estilo de música colombiana-, popular en el estado de Nuevo León. La mayoría de los músicos del grupo eran residentes de la zona, y han presentado tanto grandes conciertos como presentaciones en bares.
Los funcionarios del estado de Nuevo León dijeron que uno de los desaparecidos es un colombiano con residencia en México.
En los últimos años, los miembros de otros grupos musicales han sido asesinados en México, pero casi todos interpretaban los llamados “narcocorridos”, que elogian las hazañas de los narcotraficantes. Sin embargo, Kombo Kolombia no cantaba ese género musical y sus letras tampoco tocaban la violencia ni el narcotráfico.
[La Verdad]