Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Manglio Murillo Sánchez pidió a sus homólogos hacer un pronunciamiento unánime para derogar el impuesto de la Tenencia en Tamaulipas. Dijo que no hay claridad en el cobro y reprobó el hecho de que el subsidio a los vehículos con valor menor a los 200 mil pesos no se aplique a todos los contribuyentes y que el Estado se base en la factura sin valorar la depreciación del auto como consecuencia del uso. «No es posible que un propietario de un vehículo usado que vale menos de 200 mil pesos, con la depreciación que sufren por el uso tenga que pagar tenencia, solamente porque en el año que lo compro, su precio de factura era superior a los 200 mil pesos», expuso.
Señaló que hay varias lagunas en el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado, incluso, algunos párrafos que no fueron presentados en el Proyecto de Ley de Ingresos que envió el Ejecutivo al Legislativo para su aprobación.
Puso como ejemplo el hecho de que una persona moral o física, es decir, alguien inscrito en el SAT por actividad empresarial no sea objeto del beneficio del subsidio aún y cuando su carro cueste menos de 200 mil pesos.
Propongo a este Pleno que se pronuncie ante las reaccione de rechazo que ha manifestado la sociedad aquellos (diputados) que desear servir a sus municipios a partir de octubre de este año, sería una buena acción, le demostrarían a sus potenciales electores, que deberás quieren ser alcaldes o alcaldesas para servirles», dijo.
Y añadió: «Sé que algunos ya se han pronunciado. Hagámoslo todos«.
Pidió revisar nuevamente el tema para analizarlo bien y se pueda derogar, incluso, este mismo año como ha sucedido con otras entidades como Sonora y Chiapas.
«Revisemos, lo revisable, para que podamos derogar la tenencia, porque incluso el subsidio otorgado es injusto por ser desigual, en igualdad de condiciones. Bien dicen los abogado que en los detalles se encuentra el diablo», puntualizó.
Por: Claudia Zapata